Bogotá, 9 de enero de 2026. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en Colombia cerró diciembre de 2025 en 5,1%, registrando una desaceleración de 10 puntos básicos frente al mismo mes del año anterior.
El resultado estuvo por debajo de las previsiones del mercado, ya que las 26 entidades financieras y centros de pensamiento consultados en la encuesta Citi proyectaban una inflación de 5,19%, inferior al 5,3% registrado en noviembre, pero aún por encima del dato finalmente observado.
Inflación mensual: cierre moderado de año
En cuanto a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), diciembre registró un aumento de 0,27%, cifra similar a la observada en agosto. No obstante, el nivel más bajo de inflación en todo 2025 se alcanzó en junio, cuando el indicador se ubicó en 4,82%.
Pese a la desaceleración, el dato anual aún se mantiene lejos de la meta del Banco de la República del 3%, lo que mantiene abiertas las expectativas de ajustes en la política monetaria.
Divisiones con mayores incrementos en 2025
Durante el año, las divisiones del gasto que presentaron las mayores variaciones fueron:
- Restaurantes y hoteles: 7,91%
- Educación: 7,36%
- Salud: 7,2%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 6,37%
- Transporte: 5,35%
Según explicó Piedad Urdinola, directora del Dane, la división con mayor contribución al dato inflacionario de diciembre fue alojamiento y servicios públicos, con 1,48 puntos porcentuales.
“Alojamiento y servicios estuvieron jalonados tanto por la renta imputada como la renta fija. La única subdivisión que mostró un decrecimiento fue la del servicio de energía eléctrica”, señaló la funcionaria.
Alimentos y transporte presionaron el dato mensual
Los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron 0,95 puntos porcentuales a la inflación total de diciembre, mientras que restaurantes y hoteles contribuyeron con 0,87 puntos porcentuales.
En la variación mensual, restaurantes y hoteles tuvieron el mayor peso, con 0,14 puntos porcentuales del 0,27% total, impulsados principalmente por el aumento en comidas fuera del hogar como almuerzos y productos de panadería.
El transporte fue el segundo mayor contribuyente mensual, favorecido por el mayor dinamismo del transporte intermunicipal terrestre y aéreo durante la temporada vacacional de fin de año.
Inflación por ciudades
Las ciudades con mayor inflación en diciembre de 2025 fueron:
- Bucaramanga: 5,78%
- Pereira: 5,77%
- Bogotá: 5,41%
En contraste, las menores variaciones se registraron en:
- Valledupar: 3,49%
- Santa Marta: 3,64%
- Montería: 3,92%
Perspectivas para 2026: presión por salario mínimo y tasas
Pese a la moderación del dato, los analistas advierten un panorama desafiante para 2026. César Pabón, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, alertó sobre los impactos del salario mínimo en los precios.
“La inflación es el impuesto más regresivo y no tenerla controlada es alarmante para el bolsillo de todos. Con los impactos del salario mínimo, el panorama para 2026, lejos de mejorar, va a empeorar”, afirmó.
El economista no descartó alzas en la tasa de interés del Banco de la República desde enero, de 50 puntos básicos, e incluso de 75 puntos básicos.
Según la encuesta Citi, la inflación para diciembre de 2026 se ubicaría en promedio en 4,64%. La proyección más optimista es de 4,2%, mientras que la más pesimista, de 5,15%, corresponde a Deutsche Bank.
Por su parte, la encuesta de expectativas del Banco de la República indica que la inflación solo convergería a la meta del 3% hacia 2030.














