Medellín, 1 de diciembre de 2025 – En un acto cargado de emoción y nostalgia, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, recibió el privilegio de conmemorar los 30 años de operación comercial del sistema que puso en marcha el 30 de noviembre de 1995. A su lado estaba Alberto Valencia, el primer gerente de la empresa, con quien Elejalde empezó a trabajar en enero de 1995 en el proceso de capacitación que culminó con la inauguración.
“Orgullo. Una sensación de orgullo inmensa”, respondió Elejalde al ser preguntado por sus sentimientos. “Hemos hecho conjuntamente una tarea bien hecha. Pero lo más importante, lo más importante de verdad, es que la Cultura Metro la construimos entre todos: gremios, academia, empresa privada, institucionalidad, viajeros, comunidad y ustedes los periodistas. Esa forma positiva de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno es el logro más grande de estos 30 años y la seguiremos proyectando hasta el 2050… y ojalá más allá”.
De un sueño imposible a la realidad que moviliza 1,1 millones de viajes diarios
Hace tres décadas, el Metro de Medellín era considerado un proyecto “imposible” por su costo y complejidad. Hoy es el sistema de transporte masivo más eficiente, puntual y querido de Colombia, con índices de satisfacción superiores al 95 % y una tarifa subsidiada que lo hace accesible para los estratos 1, 2 y 3.
“Así como hace 30 años soñábamos con que el Metro iba a funcionar, hoy estamos soñando otra vez hacia el futuro”, afirmó Elejalde.
Los grandes sueños del Metro para los próximos 30 años
- Más de 100 proyectos en marcha
- Corredores de transporte locales y regionales
- Desarrollos inmobiliarios alrededor de estaciones (TOD)
- Participación en conexiones férreas del país:
- Antioquia – Urabá (puertos)
- Antioquia – Eje Cafetero
- Troncal férrea Caribe – centro del país
- Autonomía financiera total Elejalde insistió en que “no es caro tener Metro; es mucho más caro no tenerlo”. Recordó que la construcción original parecía inalcanzable y hoy es una infraestructura centenaria que debe financiarse con banca multilateral, local e internacional a largo plazo.
- Ampliación inmediata de capacidad
- 39 nuevos coches = 13 trenes de 3 coches cada uno
- Inversión cercana a los $600.000 millones (cofinanciada por Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y Metro)
- Ensamblaje 100 % en Bello (Antioquia)
- Incremento de capacidad entre 16 % y 18 %
- Entrada progresiva en servicio a partir de 2027
La fortaleza nace de haber superado todas las crisis
“El Metro ha enfrentado dificultades técnicas, contractuales, de financiación y de gobernabilidad… y aquí estamos, más sólidos que nunca”, afirmó. Para Elejalde, la clave ha sido mantener un plan rector de largo plazo y una visión compartida que trasciende gobiernos: “Esa es la razón por la que la empresa se ha mantenido técnica, limpia y querida por la gente”.
El mensaje final
“Hoy celebramos 30 años de un sueño hecho realidad, pero sobre todo celebramos la Cultura Metro que construimos entre todos. Y mañana empezaremos a construir los próximos 30… y los 60… y los 100 años de un sistema que seguirá transformando vidas”.
Con los Alumbrados EPM encendidos y el río Medellín reflejando las luces de la ciudad, el Metro de Medellín cerró su cumpleaños 30 demostrando que, cuando una sociedad cuida lo suyo, los sueños no caducan.














