Advertisement

FNC cierra 2025 con resultados récord y hace llamado a la unidad gremial frente a críticas

Foto: FNA. FNC hizo un balance de gestión que combinó satisfacción por los resultados alcanzados y un contundente llamado a la unión gremial.

Bogotá, 29 de noviembre de 2025. En la clausura del 94° Congreso Nacional Cafetero, realizado en Bogotá, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, hizo un balance de gestión que combinó satisfacción por los resultados alcanzados y un contundente llamado a la unión gremial frente a quienes, dijo, “apuestan al fracaso en beneficio propio”.

“Este año se cierra con satisfacción porque las cifras acompañan”, afirmó Bahamón. Destacó las utilidades récord de las empresas del gremio —Almacafé, Buencafé y Procafecol (Juan Valdez)—, la cosecha histórica de 14,8 millones de sacos y el informe favorable de la Contraloría General de la República sobre el manejo del Fondo Nacional del Café. “Un informe que nos deja muy bien parados y que reconoce la responsabilidad con la que se reinvierten los recursos parafiscales”, subrayó, agradeciendo la presencia del contralor delegado Anwar Daccarett.

“Tenemos más futuro que pasado”

El líder gremial insistió en que 2025 no es un punto de llegada, sino de partida. “Esto hasta ahora comienza”, dijo, al anunciar que las unidades de negocio de la Federación están demostrando que la caficultura colombiana tiene más futuro que pasado y que es posible alcanzar la sostenibilidad financiera definitiva del gremio, el primer sector exportador no minero del país.

Bahamón resaltó el valor de activos tangibles como la nueva planta de café liofilizado en Chinchiná y de intangibles como la marca Café de Colombia y Juan Valdez, que hoy generan rentabilidad histórica y posicionan al país en los mercados premium internacionales.

Llamado a la unión y defensa de la institucionalidad

En uno de los pasajes más enfáticos de su intervención, Bahamón advirtió sobre la existencia de “aves peregrinas y de mal agüero” que, movidas por intereses particulares o ideológicos, buscan debilitar la Federación. “Siempre habrá quienes tengan intereses particulares, posiblemente incluso ideológicos, y nosotros somos una empresa privada que no podemos permitir que nos metan las manos porque esto es lo que ha construido país”, sentenció.

Y cerró con una frase que resume su visión: “Proteger a la Federación Nacional de Cafeteros es salvar a Colombia”.

El mensaje fue recibido con prolongados aplausos por los más de 300 delegados departamentales y municipales presentes, que en varios momentos del Congreso manifestaron su respaldo unánime a la gestión de Bahamón, en lo que se interpretó como una respuesta clara a las críticas que, desde algunos sectores políticos y académicos, han cuestionado el modelo gremial cafetero en los últimos años.

Hacia el Centenario con la institucionalidad fortalecida

A las puertas del centenario de la FNC (2027), Bahamón reconoció el trabajo de quienes lo antecedieron y reafirmó el compromiso de seguir construyendo país desde las laderas andinas. “El Eje Cafetero lo sabe, el Huila lo sabe, y toda Colombia lo sabe: cuando la Federación está fuerte, el campo está fuerte y el país avanza”, concluyó.

Con este discurso, Germán Bahamón no solo cerró el Congreso 2025, sino que marcó la hoja de ruta de los próximos años: sostenibilidad financiera, defensa de la institucionalidad y unidad gremial como pilares para que la caficultura siga siendo motor de desarrollo económico y tejido social en el país.