Advertisement

Impulsan conectividad aérea de siete municipios del país

La Alcaldía de Medellín, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y la ANI, buscan optimizar siete aeropuertos en Colombia.

Medellín, Colombia – 23 de julio de 2025. En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura aérea y promover el desarrollo económico y la conectividad regional, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera (EPAOH), entidad adscrita al Distrito de Medellín, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), destinaron $22.790 millones para desarrollo de siete municipios en Colombia. El proyecto incluye $6.400 millones aportados por el EPAOH y el resto por la ANI, buscando promover la construcción o mejoramiento de las vías, la construcción u operación de infraestructuras de servicios conexos al de transporte público y la implementación u operación de sistemas de transporte público colectivo o masivo que den acceso y mejoren la conectividad de los aeropuertos del país

La transferencia de estos recursos no solo fortalece la conectividad local, sino que también dinamiza las economías regionales al facilitar el transporte de pasajeros y mercancías, posicionando al país como un hub logístico competitivo.

Distribución estratégica de recursos para el desarrollo aéreo

Los recursos se distribuirán entre siete municipios clave, donde están ubicados los aeropuertos concesionados, con una asignación basada en el número de pasajeros movilizados, conforme lo establece el artículo 151 de la Ley 2010 de 2019. La localidad de Rionegro, donde opera el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, recibe la mayor transferencia con $18.408 millones. Medellín con el Aeropuerto Olaya Herrera recibió $1.689 millones. Otros municipios beneficiados son Montería ($1.191 millones); Cereté ($726 millones), Carepa ($249 millones), Corozal ($72 millones) y Quibdó ($454 millones); lugares donde operan los aeropuertos Los Garzones, Antonio Roldán Betancur, Las Brujas y El Caraño, respectivamente.

Esta segunda transferencia de 2025, que sigue a un desembolso de $59.430 millones en 2024 (de los cuales $16.800 millones fueron aportados por el EPAOH), evidencia la continuidad de un compromiso estratégico con el desarrollo regional.

Un modelo de gestión para el desarrollo regional

La estrategia por contraprestación, liderada por la EPAOH y la ANI, refleja una visión de país que trasciende los límites municipales. Al canalizar recursos hacia los municipios donde se encuentras estas terminales aéreas. La Concesión Centro Norte garantiza una administración eficiente y transparente de los recursos, asegurando que los desembolsos se traduzcan en beneficios tangibles para las comunidades.