ROMA, ITALIA – Una de las enfermedades más letales para el ganado, la peste bovina, quedó erradicada del mundo, declaró el martes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
La resolución en la que se declara la erradicación mundial de la peste bovina, fue hecha por la Conferencia de la FAO en Roma.
La resolución pide a la comunidad internacional darle seguimiento asegurando la conservación de muestras de virus de la peste bovina y sus vacunas en condiciones seguras de laboratorio, y aplicar rigurosamente las normas de vigilancia y notificación de la enfermedad.
La declaración, dijo la FAO, es el paso final tras decenios de campaña mundial realizada en estrecha coordinación con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y otros asociados para erradicar la peste bovina.
Esta enfermedad, muy infecciosa, ha matado millones de cabezas de ganado, búfalos y otros animales, y ha causado hambre y dificultades económicas, principalmente en África, Asia y Europa.
Desde Roma, donde el martes presidió la Conferencia de la FAO, el ministro de Agricultura de Colombia; Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó el alcance de la declaración y sus efectos para el sector ganadero del país.
“Todo lo que podamos hacer y seguir haciendo — y Colombia es un país que ya ha trabajado mucho por ejemplo en las campañas contra la aftosa y la brucelosis y contra pestes en otras especies pecuarias — contra esta clase de enfermedades es muy importante no solo por la inocuidad y el cuidado de la alimentación interna, porque si no acabamos de erradicar o consolidamos en la proscripción de estas pestes, se nos va a dificultar mucho poder exportar carne o productos pecuarios en el día de mañana porque los controles sanitarios a nivel de los países que importan son cada vez más severos”, subrayó Restrepo Salazar.















Leave a Reply