La Realidad Aumentada (RA) es un tipo de tecnología que nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, a través de diferentes dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno y que nos permiten recibir esa información en tiempo real.
Mediante la realidad aumentada, el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea. Así, podemos ver desde puntos de interés turístico hasta componentes de una máquina, pasando por artículos en 3D que podemos comprar online.
Estas son solo algunas muestras de las infinitas posibilidades de lo que permite la RA, pero, como ves, se trata de una tecnología que puede ofrecer múltiples beneficios en la cadena de valor de cualquier empresa, además de mejorar la experiencia de usuario.
Lo que hace que la realidad aumentada sea una tecnología con un potencial enorme y la convierte en una de las principales armas de innovación son sus características principales:
Permite la combinación del mundo real y el mundo virtual. Gracias a la RA podemos interactuar en el mundo real con elementos del mundo virtual, mezclando así lo mejor de ambos. De esta forma nos permite tener experiencias más completas que no serían posibles sin el uso de la realidad aumentada.
Depende del contexto. La información que incluimos tiene relación directa con la información que vemos con nuestros propios ojos. De esta manera podremos ver nuestro entorno real con la información añadida que nos proporciona la RA, formando así una imagen más completa.
Es interactiva en tiempo real. Cualquier cambio, acción, interacción o respuesta que realice el usuario tiene una repercusión inmediata en la escena recreada con realidad aumentada. La realidad aumentada interactúa, por lo tanto, con nosotros en tiempo real, proporcionándonos una experiencia más realista.
Utiliza las tres dimensiones. La información se muestra siempre con perspectiva, dando la sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno. Además, gracias a la evolución de esta tecnología, se puede interactuar directamente con las capacidades físicas del entorno.
La realidad aumentada es, sin duda, una de las tecnologías más disruptivas y prometedoras del momento, que abre un abanico de posibilidades para diversos sectores y ámbitos de aplicación. Su desarrollo y difusión dependerá de la capacidad de adaptación y creatividad de los actores involucrados, así como de la demanda y aceptación de los usuarios.















Leave a Reply