La directora del Departamento Administración de Planeación, Ana Cristina Moreno Palacio, aseguró que en este propósito la Gobernación viene realizando diferentes estrategias para apoyar y asesorar a los 22, de los 125 municipios de la región, que incumplen la Ley 617 de 2000.
La funcionaria manifestó que el trabajo con estas administraciones municipales ha sido intensivo y que durante estos tres años y medio, la administración departamental creó la Oficina Virtual de Catastro, generó la cartografía digital del departamento para entregarla a los municipios como contrapartida para que realicen sus respectivas actualizaciones catastrales; efectuó un proyecto piloto de análisis de los pasivos pensionales de los municipios, trabaja en el fortalecimiento del marco fiscal del mediano plazo de los municipios, hace seguimiento a la correcta ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP-, y ha realizado tres versiones del concurso Antioquia en Buenas Manos, todo con el fin de hacerlos viables fiscalmente.
Contexto ABC: Los municipios que incumplen la Ley 617, en la vigencia 2010 son: Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Caracolí, Puerto Nare, Segovia, Campamento, Gómez Plata, Toledo, Abriaquí, Buriticá, Cañasgordas, Giraldo, Uramita, Cocorná, Granada, Angelópolis, Concordia, Jericó, Pueblorrico, Arboletes y Carepa.
Cinco municipios venían incumpliendo en el 2009 y pasaron a cumplir la Ley 617 en el 2010. Ellos son: Caramanta, Murindó, San Juan de Urabá, Támesis y Turbo.
Los municipios que de manera reiterada han incumplido con la Ley 617 en el período 2004 a 2010, son: Abriaquí, Angelópolis, Cañasgordas, Carepa, Granada, Pueblorrico, Toledo, Uramita y Zaragoza. Es decir que sus gastos de funcionamiento están por encima de los topes señalados por la ley en detrimento de la inversión social, informó Moreno Palacio.















Leave a Reply