
Foto: Cortesía
La encuesta «Consumer Pulse», realizada por Bain & Company, ha revelado que el aumento del costo de vida en Latinoamérica y, en particular, en Colombia, está afectando a la mayoría de los ciudadanos encuestados, especialmente en categorías como alimentos, servicios de energía en el hogar, productos de cuidado personal, transporte y salidas a restaurantes y ocio.
Como resultado de esta situación, los colombianos han decidido reducir al máximo sus gastos y consumo para hacer rendir sus presupuestos mensuales, al tiempo que invierten en sectores emergentes con el fin de diversificar su cartera.
Según el informe: el panorama de consumo en Latinoamérica y Colombia es poco alentador como consecuencia del aumento en el costo de vida para los ciudadanos, el cual ha impactado al 95% de los encuestados en la región, especialmente en las categorías de alimentos (74%), servicio de energía en el hogar (47%), productos de cuidado personal (45%), transporte (43%) y salidas a restaurantes y/u ocio (43%).
De acuerdo con Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, esta reducción en el consumo es una señal de alarma para la economía y los sectores productivos del país, ya que puede frenar la producción de determinados bienes y servicios y, por lo tanto, afectar la generación de empleo. Sin embargo, también comprende la preocupación de los consumidores por mantener el equilibrio de sus finanzas personales o familiares.
La encuesta también revela que, aunque el consumo se ha limitado en productos y servicios, los ciudadanos han optado por invertir sus ingresos y/o ahorros en el sector inmobiliario y en criptomonedas, fondos de inversión o acciones de renta variable en mercados nacionales e internacionales. Se espera que esta tendencia en la disminución del consumo se revierta una vez que los indicadores económicos de los países y la región logren recuperarse y se acerquen a cifras prepandémicas.















Leave a Reply