
Un grupo de egresados del Tecnológico de Antioquia solicitó a la Procuraduría ejercer un proceso de vigilancia preventiva que brinde todas las garantías en la elección del nuevo rector de la institución educativa, proceso que tendrá lugar el próximo 30 de octubre.
El directivo es elegido a través del voto de nueve miembros del Consejo Directivo, quienes representan a la Presidencia de la República, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Educación, el sector productivo, los exrectores, las directivas académicas, los profesores, los estudiantes y los egresados.
Sin embargo, la elección del nuevo rector no contaría con el voto del representante de los egresados ante el Consejo Directivo, ya que el actual rector, no ha hecho la convocatoria para escoger a dicho integrante.
En su queja ante la Procuraduría los egresados expresaron que sus derechos han sido violados por el rector, Lorenzo Portocarrero Sierra, quien desconociendo procedimientos institucionales del Tecnológico se niega a abrir el espacio democrático que brinde garantías a todas las partes interesadas, entre ellos los egresados, en la elección de la persona que dirigirá los destinos de la institución los próximos cuatro años.
Según el cronograma aprobado por el organismo, la convocatoria se publicó oficialmente el 30 de septiembre y la inscripción de candidatos se realizará desde el 1 hasta el 15 de octubre, ante la Secretaría General. Luego de los procesos surtidos, la conformación de la terna y elección de rector sería del 30 de octubre al 3 y 4 de noviembre de 2020.
Cabe anotar que el actual rector, lleva tres periodos al frente del Tecnológico, y es posible que se postule a uno más, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre algunos sectores de la comunidad educativa, no solo porque amenaza con perpetuarse en el cargo, sino también, porque el directivo es un hombre de 72 años y para el momento de la reelección tendrá 73 años lo que significa que se encuentra incurso en la edad de retiro forzoso, según la ley 1821 de 2016.
De ser reelegido tendrá un periodo de 4 años dedicado de defenderse de las demandas, tanto por su reelección como por su edad y no a administrar la universidad, con lo cual perderá el Tecnológico de Antioquia.
Otra de las preocupaciones es que, en caso de no postularse, Portocarrero, tendría previsto presentar la hoja de vida de su Secretario General, Leonardo García Botero, para que continúe en la rectoría del Tecnológico, lo que significa que su pretensión es continuar al frente de la Institución, lo que consideramos inconveniente bajo todos los puntos de vista.
Hoy la comunidad de egresados del Tecnológico de Antioquia, asciende a cerca de 37 mil personas, que esperan justicia y la posibilidad de tener voz y voto en el Consejo Directivo para la elección del próximo rector.















Leave a Reply