
El secretario seccional encargado de salud y protección social, César Mauricio Ruiz Chaverra reitera el llamado a la comunidad en general para que haga uso de su derecho de informarse sobre los temas básicos de salud que circunscribe una intervención quirúrgica o estética, como manera de garantizar una buena atención y prevenir posibles consecuencias adversas a su salud.
Recordó además que la dependencia departamental pone al servicio de la comunidad antioqueña, a propios y visitantes con intensión de realizarse estos procedimientos la manera de informarse previamente o, de denunciar irregularidades que pueda detectar en el transcurso de la intervención o de la posterior atención.
Es importante que los usuarios de estos servicios de salud discutan con su familia y conocidos la decisión de realizarse un procedimiento estético o plástico para garantizar su acompañamiento y el papel vigilante que ellos pueden realizar frente a la posibilidad de que se presenten irregularidades.
Toda persona que tome esta decisión debe recibir del médico tratante las explicaciones oportunas, claras y amplias sobre el procedimiento a realizar, los cuidados y alertas post-operatorios y eventualmente sobre los tratamientos alternativos a los que pueda acudir.
Cuando de implantes se trata, el paciente tiene el derecho de pedir a su médico tratante la revisión de los dispositivos médicos implantables como: prótesis mamarias y, solicitar se revisen los elementos como etiquetas o garantías de los productos y su cumplimiento con la norma y requisitos del INVIMA.
Si se requiere ampliar la información, puede comunicarse a la línea 383.50.51















Leave a Reply