Advertisement

«Sector manufacturero presenta comportamientos de recuperación»: DANE

Foto: Tomada de Confidencial Colombia

La industria manufacturera, que corresponde a la producción de la pequeña, mediana y la gran empresa, así como el comercio minorista, registraron cifras de crecimiento positivo en noviembre de 2018, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

En su Encuesta Mensual Manufacturera, el Dane reveló que la producción real de la industria presentó una variación de 4,7 por ciento y las ventas reales de 4,8 por ciento, en noviembre de 2018, frente al mismo periodo de 2017.

Mientras tanto, en la Encuesta Mensual de Comercio Minorista, el sector registró un destacado repunte de 10,8 por ciento en las ventas reales, en el mismo periodo evaluado.

Los buenos indicadores reflejaron un aumento en los puestos de trabajo tanto en la industria manufacturera como en el comercio minorista.

“En diciembre de 2018, le presentamos al país que el sector manufacturero había creado aproximadamente 138.000 empleos”, dijo el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien asoció las cifras a una evidente reactivación del sector.

Al mismo tiempo, aseguró que en el comercio minorista hubo una variación positiva de 1,1 por ciento del personal ocupado en noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2017, lo que se traduce en una recuperación de este renglón de la economía.

“Lo que nosotros estamos viendo es un contexto bastante robusto para poder afirmar que hay una recuperación consolidada del sector manufacturero, que en el año 2017 había tenido un crecimiento negativo del 2 por ciento”, señaló.

 

Comportamiento de la industria manufacturera por actividades

En la dinámica de crecimiento de la industria manufacturera se estableció que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registró variaciones positivas en su producción real.

No obstante, en dicho comportamiento influyeron tres sectores: la refinación de petróleo y mezcla de combustible, la elaboración de bebidas y la confección de prendas de vestir.

“Del 4,7 por ciento de crecimiento que tuvo el sector manufacturero, en su producción real, una buena parte, aproximadamente el 40 por ciento, estuvo justificada por la dinámica de la refinación de petróleos. En segundo lugar, estamos viendo unos resultados muy positivos que tienen que ver con las actividades de elaboración de bebidas, la confección de prendas de vestir y la fabricación de papel cartón y sus productos”, explicó el Director del Dane.

 

Variaciones positivas en comercio minorista

En relación con el comercio minorista, el análisis arrojó que de las 16 líneas de mercancía, 13 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, sumando 11 puntos porcentuales en el comportamiento del sector.

Las ventas de vehículos y de motos mostraron el mayor impacto en las ventas, seguido del indicador de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

“Las ventas de vehículos y de motos ocupan casi la mitad del comercio minorista, es decir, que en noviembre los colombianos compraron motos y vehículos en una forma muy intensiva”, aseguró Oviedo.

También destacó el incremento en las ventas de la comercialización de computadores, celulares inteligentes y herramientas digitales.

Sobre el personal ocupado por el comercio minorista en noviembre de 2018, el Dane dio a conocer una variación de 1,1 por ciento, frente al mismo mes del año anterior.

Es de resaltar que la variación es consecuencia, según la encuesta, del aumento en 1,2 por ciento en el personal permanente; de 1,1 por ciento en el personal temporal directo, y de 0,7 por ciento del personal temporal contratado a través de empresas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *