
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados (izq), el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht (centro), y el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada
Un gran paso dio hoy Colombia en su agenda comercial, con la firma de una declaración en la que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; así como el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht; y el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, dan la bienvenida al Acuerdo Comercial y se comprometen a trabajar conjuntamente para avanzar en la pronta entrada en vigencia del mismo.
Así lo anunció, desde Bruselas, el ministro Díaz-Granados, quien explicó que ahora el texto del Acuerdo debe surtir el proceso de traducción a los idiomas oficiales en la UE, para luego ser firmado y considerado posteriormente por el Parlamento Europeo para su ratificación, lo que está previsto para los próximos meses.
“Este Acuerdo marca un nuevo capítulo en nuestras relaciones bilaterales comerciales y de inversión. Una vez implementado, el mismo brindará el marco preciso para que el comercio se expanda y tendrá un impacto positivo y sustancial en el crecimiento y el empleo en nuestras sociedades”, señala la Declaración firmada hoy.
El titular de la cartera de Comercio recalcó que los compromisos sustantivos en materia de derechos humanos y en temas laborales establecidos en el Acuerdo, coinciden plenamente con la política del Gobierno Nacional y con el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos en estos asuntos.
“Ha sido muy provechoso el encuentro de hoy con el Comisario Karel De Gucht y con el Viceministro Posada, donde hemos intercambiado opiniones sobre nuestros respectivos procedimientos internos relacionados con el Acuerdo”, dijo Díaz-Granados, al señalar que hubo un compromiso de las partes para trabajar conjuntamente, con miras a agilizar la rápida entrada en vigencia del tratado.
Según el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, quien acompañó al Ministro en la ceremonia en Bruselas, el Acuerdo con la UE es fundamental para fomentar los lazos de comercio e inversión con la UE, bloque que se constituye en nuestro segundo socio comercial y fuente de Inversion Extranjera.














Leave a Reply