
Foto: tomada de La República
El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo jueves irá a la Corte Constitucional a defender el plebiscito, a través del cual los colombianos podrán expresar si apoyan o no los acuerdos que surjan del proceso de paz de La Habana.
“No entrará nada en vigor si no hay refrendación por parte del pueblo colombiano. Yo lo prometí hace cinco años”, dijo el Mandatario al intervenir en el conversatorio ‘Cómo liderar empresa en un país que supera el conflicto’, realizado en el marco de la estrategia ‘La conversación más grande del mundo’, este martes en el Club El Nogal de Bogotá.
“El jueves voy a ir a defender la ley del plebiscito ante la Corte Constitucional. No es usual que el presidente de la República vaya a la Corte a defender un proyecto de ley. Pero voy a ir a defenderlo porque pienso que esa promesa se tiene que cumplir. Y pienso que la legitimidad de este proceso la va a dar precisamente el pueblo. El pueblo colombiano será, como lo he dicho tantas veces, quien tenga la última palabra”, sostuvo el Jefe de Estado.
No habrá aumento de impuestos para financiar el posconficto
De otro lado, el Presidente Santos afirmó que no habrá aumento de impuestos para financiar el posconflicto, ya que muchos de los compromisos en esta materia ya están incluidos en el presupuesto de la Nación.
“De manera que no creo que aquí, como han dicho algunos, va a haber un aumento de los impuestos para financiar el posconflicto. Varios de esos compromisos ya están dentro del presupuesto de la Nación”, dijo.
Al respecto citó el ejemplo de la reparación de víctimas: “Eso lo venimos haciendo desde el año 2012. Ya llevamos casi 600 mil víctimas reparadas. O sea que en cuanto al temor de un aumento de los impuestos para financiar el posconflicto, sobre eso no debe haber un temor que sea justificado, porque no se va a meter al país en unos gastos que sean irresponsables o por encima de sus capacidades”, sostuvo.
Señaló, además, que hay inversiones que se tienen que hacer con o sin Farc, como es el caso de darle un impulso al campo colombiano.
“El compromiso que tenemos con el campo colombiano, para superar el atraso del campo colombiano, por virtud precisamente de la presencia del conflicto, la falta de bienes públicos, es algo que la sociedad, el país entero, tiene que hacer con o sin Farc”, recalcó.















Leave a Reply