
Foto: Noticias Uno
El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que Colombia está a las puertas de abrir el gran debate de una Reforma Pensional y consideró que el mismo se dará a partir de marzo del año entrante.
Al fijar su posición sobre esta eventual Reforma, se mostró partidario de que en la misma convivan los Regímenes de Prima Media y de Ahorro Individual y se fortalezcan programas como Colombia Mayor y los llamados Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. Es decir, para Garzón se deben retomar los 3 pilares de la Reforma Pensional propuesta hace 3 años por el exministro Rafael Pardo.
El jefe de la Cartera Laboral afirmó que en la discusión sobre la implementación de una nueva Reforma Pensional se deben tener en cuenta varias verdades, entre las que destacó el hecho de que solo el 30 por ciento de la población colombiana tiene acceso a la pensión y que el 16 por ciento del presupuesto nacional se destina al mantenimiento del tema de las pensiones.
Sostuvo que en su momento, estarán en el escenario las diferentes propuestas provenientes tanto del Congreso de la República, de la sociedad civil, la Academia y de los organismos internacionales.
El ministro Garzón, hizo estos pronunciamientos durante su participación en el panel “Envejecimiento en Colombia”, que tuvo como marco la presentación del estudio “Misión Colombia Envejece”, realizado por Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha.
De otra parte, el Ministro del Trabajo quien compartió en el panel con su homólogo de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió a los altos índices de informalidad que se presentan en el campo que llega al 88% y en las 13 áreas metropolitanas al 49%, y los avances en el tema, “Es evidente que los niveles de informalidad han mejorado, eso no quiere decir que estemos satisfechos, en los últimos 5 años ha habido 3 millones de empleos, de los cuales millón 904 mil son formalizados y no es cuento, lo certifican las Cajas de Compensación, y no cuentan los 226 mil personas que se han formalizado en un nuevo escenario”, añadió.
Igualmente, socializó los procesos de formalización que se adelanta con empleadas domésticas, taxistas, manicuristas, madres comunitarias y recicladores.
Al finalizar su intervención Garzón, felicitó a los promotores del estudio “Misión Colombia Envejece”, en el que se mostró cómo la población mayor de 60 años crece aceleradamente y que calcula que para 2050 superará los 14 millones. Igualmente, refiere que se aumenta la esperanza de vida a edades por encima de los 60 años, “en 2050 las mujeres de 70 años vivirán en promedio hasta los 87,2 años, y las que tengan 80 años lo harán hasta los 89,5 años”.
La investigación trata temas como salud, pensiones, cuidado y empleo, víctimas mayores del conflicto armado, el aporte de los viejos a la construcción de paz; y cuidado y cuidadores.















Leave a Reply