
Foto: VivaColombia
VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo del país, celebró su primer año de éxito en sus rutas internacionales Medellín-Panamá-Medellín y Bogotá-Panamá-Bogotá.
En estos 12 meses, la aerolínea realizó más de 1.000 vuelos y movilizó más de 123 mil pasajeros entre Panamá y Colombia. Además, con la llegada de la aerolínea de bajo costo los precios de los tiquetes desde Medellín y Bogotá hacia Panamá disminuyeron más del 65% y el mercado creció el 25%.
En su primer año de operación, ya se empieza a ver lo que la aerolínea llama “Efecto Viva”, que consiste en una disminución de tarifas por parte de todas las aerolíneas que operan en el mismo mercado de VivaColombia y un crecimiento del mercado con la llegada de la aerolínea de bajo costo. Cuando VivaColombia entró al mercado panameño, llegó con tarifas desde USD 139 por trayecto y actualmente ofrece boletos desde USD 152* ida y regreso, una notoria disminución en los precios de los tiquetes.
La excelente acogida de VivaColombia en el país vecino, generó un aumento de 4 a 7 vuelos semanales; es decir, 1 vuelo diario en ambas rutas desde Medellín y Bogotá.
Incremento en la tasa aeroportuaria
Desde que la aerolínea empezó a trabajar en su plan de expansión internacional, identificó como un acierto operar en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, ya que ofrecía cobrarle a los viajeros unas tasas aeroportuarias atractivas.
Desafortunadamente, hace algunos días la aerolínea de bajo costo recibió una pésima noticia para Panamá; un incremento del 70% en la tasa aeroportuaria y de seguridad en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Lo anterior ha llevado a la aerolínea de bajo costo a solicitar “slots” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ya que la diferencia entre las tasas aeroportuarias entre un aeropuerto y el otro pasó a ser de sólo 6 dólares.














Leave a Reply