
De esta manera, EPM se convierte en la primera empresa del país y en la segunda de América Latina en utilizar un sistema robotizado de inspección y diagnóstico de tuberías en tres dimensiones (3D), que permitirá conocer en tiempo real el estado de las redes de alcantarillado en el Valle de Aburrá.
La infraestructura de aguas residuales instalada en el Valle de Aburrá cuenta con 4.113 kilómetros de redes, 323 kilómetros colectores y 35 kilómetros de interceptores, para un total de 4.471 kilómetros de infraestructura, distancia que equivale a ir hasta Miami, Estados Unidos, y regresar a Medellín.
El nuevo dispositivo que utilizará EPM se compone de dos robots. El primero hace inspecciones convencionales a través de video y, el segundo, realiza un reporte en 3D del estado de las redes de alcantarillado, lo que posibilita recolectar datos con celeridad y precisión para dar respuesta a posibles inconvenientes en la operación.
Ambos robots vienen instalados en una camioneta, con oficina móvil, facilitando así los desplazamientos y la transmisión de los datos.














Leave a Reply