
Foto: SIG
El Presidente Juan Manuel Santos Calderón reveló durante la reunión con el Presidente Nicolás Maduro que se definieron nuevos mecanismos de pago para fortalecer el comercio binacional.
Según el Mandatario colombiano, el nuevo sistema “es un mecanismo de pagos bilateral para facilitar la parte financiera del comercio”, entre ambos países.
Explicó que “lo único que queda por determinar –y eso el Gobierno venezolano va a tomar esas decisiones- el tipo de cambio frente al cual se va a utilizar para hacer transacciones en moneda local. Es decir: bolívares con pesos, pero los excedentes” deben ser llevados a una moneda convertible.
Indicó que “ese tipo de cambio es el que se va a fijar por parte del Gobierno venezolano”.
Por su parte el Presidente Maduro, en su intervención, destacó que dicha decisión está en línea directa con las nuevas tendencias de la economía mundial.
“Es iniciar un proceso de fortalecimiento del comercio real, de la actividad económica a partir del pago en moneda local, en moneda nacional. Y establecer un sistema de compensación para los superávit –en ese caso, comerciales- y la convertibilidad en alguna moneda internacional de reconocimiento por ambos gobiernos y ambos bancos centrales”, puntualizó el mandatario venezolano.















Leave a Reply