Bogotá, 27 de diciembre de 2025. En una sesión extraordinaria virtual convocada durante el receso legislativo, la plenaria del Senado aprobó este viernes una proposición para citar a debate de control político al Gobierno Nacional por el Decreto 1390 que declara la emergencia económica y social. Tras más de dos horas de discusión, la iniciativa –presentada por el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical)– fue respaldada por la mayoría, obligando a todos los ministros a asistir el lunes 29 de diciembre a las 10:00 a.m..
El presidente del Senado, Lidio García, justificó la convocatoria: “Los senadores no tienen problema en hacer control político cuando sea necesario. Defender la autonomía del Congreso no es bloquear reformas, es proteger la democracia”.
Críticas al decreto: “No podemos normalizar estados de excepción”
Motoa, autor de la proposición, argumentó la necesidad de analizar el decreto y un empréstito de 23 billones de pesos: “No podemos normalizar que el Gobierno recurra a estados de excepción cuando no logra consenso o se archivan sus proyectos”.
El senador Guido Echeverri (independiente) suscribió la iniciativa y anticipó: “Espero que el debate termine con moción de censura al ministro de Hacienda”.
Paola Holguín (Centro Democrático) calificó el decreto de “peligroso”: “Los argumentos aducidos no son ciertos”.
La oposición y gremios han criticado el decreto por posibles nuevos tributos (patrimonio a personas jurídicas, GMF, IVA a juegos online, cigarrillos, hidrocarburos), alegando riesgo para empleo, formalidad y estabilidad económica.
Otros temas aprobados en la sesión
La plenaria también avaló una proposición de la senadora Aída Yolanda Avella (Polo Democrático) para citar al presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, por “contratos multimillonarios” en acreditación y capacitación de testigos electorales. Horario pendiente de definición.
Ese mismo 29 de diciembre se votarán los ascensos militares y policiales.
Contexto: emergencia en revisión judicial
El decreto –firmado el 22 de diciembre– faculta al Ejecutivo a recaudar $16,3 billones vía decretos legislativos durante 30 días. La Corte Constitucional pospuso su revisión hasta después del 13 de enero de 2026, respetando vacancia judicial.
El debate del lunes será el primer control político directo al Gobierno por la emergencia, en un cierre de año marcado por tensión fiscal y rechazo a medidas tributarias.
El Congreso, en receso, demuestra con esta sesión su rol fiscalizador ante facultades extraordinarias del Ejecutivo.














