SÃO CARLOS, Brasil, Septiembre 26 de 2025 – Latam Airlines, la mayor aerolínea de Sudamérica con una cuota de mercado del 35% en Brasil, recibirá «relativamente rápido» los 24 jets E195-E2 encargados a Embraer, lo que le permitirá añadir entre 25 y 30 nuevos destinos domésticos en el país, reveló Jerome Cadier, CEO de Latam Brasil, en entrevista con Reuters este viernes 26 de septiembre de 2025. «Una parte importante llegará a finales de 2026 y otra en 2027», indicó Cadier, quien anticipó que en seis meses se definirán las rutas específicas para estos aviones de 136 asientos, ideales para mercados medianos.
El pedido, anunciado el lunes 22 de septiembre como un hito para Embraer –con un valor de lista de US$2.100 millones y opciones para 50 unidades más–, complementa la flota de Latam, dominada por Airbus y Boeing. Cadier, al mando de la subsidiaria brasileña desde 2022, enfatizó que el E195-E2 supera al competidor Airbus A220 en versatilidad para rutas internas: «Encaja perfectamente con las distancias y demandas de ciudades medianas en Brasil; el A220 sería mejor para hubs grandes».
Entregas aceleradas: De 2026 a expansión en 2027
Cadier detalló que las primeras entregas llegarán en la segunda mitad de 2026, permitiendo una integración rápida en la red brasileña, que ya opera 500 rutas diarias. «Decidiremos en seis meses las rutas, priorizando hubs como São Paulo, Río, Brasília, Fortaleza y Porto Alegre», anticipó, alineado con proyecciones de Camacol y el gobierno brasileño que urgen compras locales para impulsar Embraer. Esto podría elevar la capacidad doméstica en un 10%, conectando ciudades secundarias con demanda creciente, como el Nordeste.
Embraer, que ha vendido 330 E195-E2 globalmente hasta julio 2025, ve en Latam un socio estratégico: «Refleja la eficiencia para crecer en Sudamérica», dijo Francisco Gomes Neto, CEO de Embraer. El acuerdo, valorado en US$2.100 millones a precios de lista (descuentos típicos del 50%), incluye opciones que dependen de reformas fiscales en Brasil, como advirtió Cadier: «La aviación penalizada por impuestos limita expansiones».
Elección estratégica: E195-E2 vs. A220 en el mercado brasileño
Revelado por Cadier en 2024, el interés en aviones pequeños como el E195-E2 y A220 responde a la necesidad de complementar la flota de fuselaje estrecho (283 Airbus). «El E2, con 136 asientos, se ajusta a rutas de distancias medias y demandas variables; el A220, con más autonomía, es para larga distancia», explicó. Brasil, con 4.000 aeropuertos pero solo 100 comerciales, demanda versatilidad para conectar el 80% de su territorio rural.
Latam, que transportó 80 millones de pasajeros en 2024 (crecimiento del 12%), usará estos jets para rutas de bajo volumen, reduciendo subsidios estatales en aeropuertos regionales. Competidores como Azul ya operan E195-E2, validando su eficiencia: 25% menos emisiones y costos operativos 20% inferiores. Cadier descartó detalles de destinos, pero priorizará el Sur y Nordeste para equilibrar la red.
Crecimiento de personal e inversiones
Con el pedido, Latam ampliará su plantilla, igualando las 1.000 contrataciones de 2024 en pilotos y tripulantes, impulsado por una demanda laboral del 5% anual en aviación (IBGE). La aerolínea invirtió US$7,49 millones en un hangar para mantenimiento pesado en São Carlos –base de Embraer–, asegurando soporte local y reduciendo tiempos de inactividad en un 15%.
Este movimiento, en un PIB brasileño proyectado al 2,5% en 2025 (Banco Central), posiciona a Latam para capturar el 40% del mercado doméstico. Cadier concluyó: «Es un paso para crecimiento rentable, conectando Brasil con eficiencia». Embraer, con acciones subiendo 5% post-anuncio, celebra el primer gran pedido local de E2, fortaleciendo su dominio en regionales (50% del mercado sudamericano).














