En un esfuerzo por mejorar las condiciones sociales y económicas de la región, 11 asociaciones productivas de los municipios de Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia, Zaragoza, El Bagre (Antioquia), Puerto Libertador y Montelíbano (Sur de Córdoba) han conformado la primera Red Solidaria del Bajo Cauca y Sur de Córdoba. Esta iniciativa, que incluye sectores como el agrario y la minería de subsistencia, busca transformar la economía local a través de la colaboración y el fortalecimiento de capacidades.
La Red Solidaria tiene como objetivo principal aumentar las compras locales, asegurar la inclusión financiera y permitir ventas por volumen mediante contratos de comercialización. Además, se enfocará en mejorar las capacidades técnicas de las asociaciones y en cumplir con los requerimientos del mercado para la venta de productos y servicios a gran escala.
Esta iniciativa es parte de “Finanzas para la Equidad”, un programa de USAID que busca mejorar la oferta y demanda de productos financieros en zonas rurales de Colombia. En alianza con CFA Cooperativa Financiera, se ha lanzado la iniciativa “Crecer con Equidad”, que pretende beneficiar a la población en cinco corredores económicos mediante educación e inclusión financiera, así como un modelo de desarrollo empresarial.
El modelo de desarrollo empresarial, que ha sido implementado con éxito durante más de siete años, ha logrado conformar 105 redes en el país, beneficiando a 14 mil personas de 452 asociaciones. Este enfoque no solo brinda acceso a capital, sino que también fortalece a comunidades vulnerables, incluidas poblaciones indígenas, migrantes, rurales, mujeres, emprendedores y mineros de subsistencia.
Uno de los avances más significativos para la inclusión financiera en esta red es la creación del “Crédito Asociativo” por parte de CFA. Este producto financiero permite a las asociaciones obtener recursos a nombre de toda la organización, facilitando el acceso al capital necesario para el crecimiento y fortalecimiento de las unidades productivas.
En sus primeros 18 meses de intervención directa, la Red Solidaria del Bajo Cauca y Sur de Córdoba ha impactado a más de 3 mil personas, movilizando más de 30 mil millones de pesos y capacitando en educación financiera a más de 2 mil personas. Después de esta fase inicial, la red pasará a una fase de sostenimiento y asesoría, asegurando su durabilidad y éxito a largo plazo.
Esta red no solo representa un impulso económico significativo para la región, sino que también fomenta la colaboración intersectorial, maximizando el impacto social y económico en el Bajo Cauca y Sur de Córdoba.















Leave a Reply