Advertisement

Así será la rotación del pico y placa para el primer semestre en Medellín

A partir del próximo lunes, 5 de febrero, los conductores de carros, motos y taxis de Medellín y su área metropolitana deberán tener en cuenta la nueva rotación del Pico y Placa, que regirá para el primer semestre del año.

La medida, que busca mejorar la movilidad y la calidad del aire en la región, se aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., y tendrá una semana de pedagogía antes de empezar a imponer sanciones.

Según la Secretaría de Movilidad, el incumplimiento del Pico y Placa genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

La restricción se hará según el último dígito de la placa para los vehículos particulares y según el primer número de la placa para las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos.

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada quedan exentos de la medida, sin necesidad de solicitar autorización escrita.

Además, se exonerarán las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente, incluidos los corregimientos.

La rotación para vehículos particulares queda así:

  • Lunes: 5 y 8
  • Martes: 1 y 4
  • Miércoles: 2 y 0
  • Jueves: 3 y 6
  • Viernes: 7 y 9

Para los taxis, se mantendrá el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016.

El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, explicó que la nueva rotación se basa en un método técnico y estadístico que evita que se repitan los números del último semestre de 2023 y que tiene en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años.

“Por decisión de la pasada administración, la rotación del Pico y Placa se realizaba mediante sorteo en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Al ser una rotación al azar, podía suceder que un mismo número se repitiera. Por ejemplo, las placas terminadas en 2 llevan tres períodos consecutivos con restricción, lo que ha generado malestar”, dijo el funcionario.

Estas decisiones son adoptadas por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Consejo Metropolitano de Movilidad celebrado el pasado jueves 25 de enero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *