El sector floricultor colombiano, uno de los más importantes del país, está preocupado por el impacto negativo que tiene la caída del precio del dólar en sus ventas al exterior. Según Asocolflores, el gremio que los representa, el actual nivel de la tasa de cambio, que ronda los 3.900 pesos por dólar, puede poner en riesgo la competitividad y la rentabilidad de muchos exportadores.
La revaluación del peso frente al dólar, que ha sido de alrededor del 20 por ciento en el último año, obedece a varios factores, entre los que se encuentran la disminución de las importaciones, el aumento de las remesas, los flujos de capital por las altas tasas de interés y la debilidad de la moneda estadounidense en los mercados internacionales. Sin embargo, también hay una sospecha de que el crecimiento de los cultivos ilícitos pueda estar generando una sobreoferta de dólares en el país.
Para el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, la solución no es fácil, pero se requiere una tasa de cambio más competitiva, que podría estar alrededor de los 4.500 pesos por dólar, para incentivar las exportaciones y proteger la producción nacional de las importaciones de productos baratos. Así mismo, señaló la necesidad de diversificar las exportaciones colombianas, que dependen en gran medida de los recursos naturales, y de reducir los costos laborales, que son muy altos en comparación con otros países.
El sector floricultor colombiano genera más de 140.000 empleos directos y exporta a más de 100 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Rusia los principales destinos. En 2023, las exportaciones de flores alcanzaron los 1.400 millones de dólares, lo que representó el 3,4 por ciento del total de las ventas externas del país.















Leave a Reply