Advertisement

Comenzaron a regir los nuevos valores del SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito indispensable para circular por las vías del país, ya que cubre los gastos médicos y de indemnización de las personas que resultan lesionadas o fallecidas en un siniestro vial. Sin embargo, este seguro también tiene un costo que se actualiza cada año, y que para el 2024 trae algunas novedades que debes conocer.

La principal novedad es que el aumento de las tarifas del SOAT se hizo con referencia a la unidad de valor tributario (UVT), que es un indicador que se usa para calcular el valor de algunos impuestos y servicios en Colombia. Según la Superintendencia Financiera, que es la entidad encargada de fijar las tarifas del SOAT, este cambio de referente implica que el aumento se hará basado en un rigor más técnico, y no en el salario mínimo, como se hacía antes.

“Este cambio de referente implica que el aumento de la tarifa se hará basado en un rigor más técnico. Esta novedad se suma a las demás que se han venido generando desde el Gobierno nacional y desde la iniciativa de otros sectores relacionados para corregir la insuficiencia de las tarifas como resultado del aumento en la siniestralidad y para que se disminuya la evasión, dos de los principales problemas que afronta este seguro tan esencial para salvar vidas”, expresó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, el gremio que agrupa a las aseguradoras.

El aumento en las tarifas del SOAT, que entró en vigencia desde el 10 de enero de 2024, se estableció con principios de equidad, suficiencia y moderación, según la Superintendencia Financiera. Esto significa que se busca mantener un equilibrio entre las tarifas y los riesgos cubiertos, teniendo en cuenta la capacidad de pago de los usuarios y la sostenibilidad del sistema.

El SOAT no solo tiene un impacto en el bolsillo de los propietarios de vehículos, sino también en la salud de las personas que son víctimas de accidentes de tránsito. Con el inicio de cada año también se establecen nuevos valores de manera automática para muchos servicios y productos de salud, a los que tienen acceso las personas que sufren lesiones o muerte en un siniestro vial. Estos valores se calculan con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Costos Hospitalarios (ICH).

El gremio asegurador también reconoce la importancia de la reactivación de la mesa interinstitucional, que busca soluciones estructurales para el futuro del SOAT. Un espacio esencial para enfrentar asuntos como la evasión, el fraude, el incremento desmedido de la accidentalidad, además de revisar el comportamiento y la conveniencia de la reducción del 50 % en las tarifas de algunos vehículos en el futuro, en línea con lo manifestado por el ministro de Transporte.

“Es el momento de recordar la necesidad de un trabajo conjunto de todos los actores de la vía para resolver estos factores de riesgo para el SOAT, como son el fraude, la evasión y la accidentalidad. Fortalecer la sostenibilidad del sistema y llevar a cabo ajustes normativos, es tan importante como aumentar la seguridad de peatones, conductores, motociclistas, ciclistas y otros usuarios, que transitan por las vías del país”, agrega Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda.

Para consultar las nuevas tarifas del 2024 haga clic aquí: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/202

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *