Advertisement

Colombia entra en la era 5G 

Después de años de debates y expectativas, Colombia dio un paso decisivo hacia la implementación de la tecnología 5G, que promete revolucionar la conectividad y la transformación digital del país. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó ayer la subasta de la banda de 3.500 MHz, que es la frecuencia óptima para el despliegue de esta red de quinta generación.

En la puja participaron cuatro operadores: Claro, la Unión Temporal Tigo – Movistar, WOM y Telecall. Cada uno de ellos se adjudicó un bloque de 80 MHz, por un valor total de $1,36 billones. El bloque más costoso fue el de Claro, que pagó $411.384 millones, seguido por el de Telecall, que desembolsó $318.333 millones. Este último es un operador móvil brasileño que ingresa al mercado colombiano con la ambición de competir con los grandes. Los otros dos bloques fueron para la Unión Temporal Tigo – Movistar y WOM, que pagaron $318.306 millones y $318.340 millones, respectivamente.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, destacó la importancia de esta subasta para el desarrollo del país. “El 5G nos permitirá contar con velocidades de carga y descarga 50 veces más rápidas, así como la cobertura en 2.114 kilómetros de carreteras, 2.326 instituciones y casi el 54% de la población conectada”, afirmó. Además, señaló que la subasta buscaba garantizar la competencia y la pluralidad en el sector, por lo que se asignaron cuatro bloques en igual proporción.

Pero la subasta no solo implicó el acceso al espectro radioeléctrico, que es un bien público que pertenece a la Nación. Los operadores también adquirieron Obligaciones Por Hacer adicionales, que consisten en proyectos de conectividad e infraestructura que deberán ejecutar en los próximos años. Estas obligaciones suman $389.711 millones y se distribuyen de la siguiente manera:

  • Claro deberá conectar 313 instituciones educativas, principalmente en zonas rurales y apartadas.
  • La Unión Temporal Tigo – Movistar deberá conectar 217 instituciones educativas e instalar al menos 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias.
  • WOM deberá conectar 217 instituciones educativas y desplegar al menos 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias.
  • Telecall deberá conectar 217 instituciones educativas y desplegar al menos 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias.

Con esta subasta, Colombia se une al grupo de países que han iniciado el camino hacia el 5G, una tecnología que ofrece múltiples beneficios para la economía, la sociedad y el medio ambiente. Se espera que el despliegue de esta red genere inversiones por $28 billones en los próximos diez años, así como la creación de nuevos empleos, servicios y oportunidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *