Advertisement

WOM pide medidas contra la dominancia de Claro en la subasta 5G

Foto: Wom

La empresa de telecomunicaciones WOM espera que el Ministerio TIC incluya en los pliegos finales para la subasta 5G, que se publicarán el próximo 17 de octubre, las recomendaciones para enfrentar el problema de dominancia que afecta al mercado de las telecomunicaciones en Colombia. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Claro concentra el 52 % de los usuarios y el 60 % de los ingresos en telefonía móvil, lo que obstaculiza la competencia y perjudica a los consumidores.

“El despliegue del 5G y la ampliación de la red 4G en Colombia debe ser la oportunidad para maximizar el acceso igualitario al espectro, que se traducirá en servicios de internet más eficientes, costos reducidos y una transferencia de datos más rápida y de mejor calidad. Hacemos un llamado a las autoridades para tomar medidas que le hagan frente a la dominancia de Claro para favorecer una competencia sana por la satisfacción del usuario”, dijo Ramiro Lafarga, director ejecutivo de WOM.

El servicio de internet 5G es parte de la plataforma LATAM Play, que también ofrece entretenimiento a bordo con películas, series y contenido exclusivo. El servicio de Wi-Fi es facilitado por Intelsat, líder mundial en conectividad a bordo, que ofrece el sistema 2Ku, un servicio excepcional para satisfacer las crecientes demandas de los pasajeros.

La dominancia de Claro tiene efectos negativos en la calidad del servicio, los precios, la portabilidad y la limitación de elección de los usuarios, según la CRC. Además, dificulta el ingreso de nuevos actores al mercado y la posibilidad de mejorar la experiencia de los usuarios en términos de precios, calidad, opciones disponibles y portabilidad. Asimismo, no establecer medidas concretas para corregir la dominancia tendría efectos negativos en la implementación de la tecnología 5G y en la ampliación de la red 4G.

Para operadores que invierten capital extranjero, como WOM, la condición de dominancia es una desventaja que se suma a otros factores poco atractivos de la subasta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *