Advertisement

Los tragos que más suben de precio en Colombia por la inflación de agosto

Foto: Vanguardia

La inflación de Colombia sorprendió en agosto con un aumento de 0,70%, el más alto desde noviembre de 2016. Entre los productos que más se encarecieron en el octavo mes del año se destacan las bebidas alcohólicas y el tabaco, que registraron una variación mensual de 1,14%, la mayor del mes.

Según el Dane, las subclases que más incrementaron su precio fueron la cerveza y el refajo (1,43%), el whisky, el ron, el brandy, el vodka, la ginebra, el coñac, el tequila, las cremas de licor y los aperitivos (1,09%), y los cigarrillos, el tabaco y sus derivados (0,53%). Por el contrario, las subclases que menos aumentaron su precio fueron el aguardiente (0,29%) y el vino, la champaña, el jerez y los aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (0,48%).

Estos incrementos se explican por la mayor demanda de estos productos en medio de la reactivación económica y la flexibilización de las medidas restrictivas por la pandemia. Además, algunos factores climáticos y logísticos han afectado el abastecimiento y la producción de algunos insumos para la elaboración de estas bebidas.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco tienen un peso del 1,69% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación. Por lo tanto, su impacto en el bolsillo de los colombianos es menor que el de otros grupos como los alimentos (28,59%) o el transporte (14,09%), que también registraron aumentos significativos en agosto.

No obstante, los consumidores de estos productos deben tener en cuenta que sus precios pueden seguir subiendo en los próximos meses, debido a la presión inflacionaria que enfrenta el país. Según el Banco de la República, la inflación anual se ubicó en 4,44% en agosto, por encima del rango meta del emisor (2%-4%).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *