
Foto: BBVA
Si es la primera vez que va a declarar renta, es importante que tenga en cuenta algunos aspectos para evitar errores, sanciones o multas. Los expertos de Educación Financiera de BBVA le comparten algunos tips para elaborar y presentar la declaración de renta de forma correcta y oportuna.
Lo primero que debe hacer es verificar la fecha de pago asignada por la DIAN, que va desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre, según los dos últimos números del RUT. Si se pasa de la fecha límite, tendrá que pagar una sanción del 5% adicional sobre el valor a declarar.
Lo segundo es revisar si debe declarar o no. Para ello, debe tener en cuenta si superó el tope de ingresos y/o gastos para este año, que es de 53.206.000 pesos, o si su patrimonio es superior a 171.018.000 pesos. Para determinar esto, puede revisar sus extractos bancarios e impuestos prediales y vehiculares.
Lo tercero es decidir si va a realizar la declaración por su cuenta o con la ayuda de un contador. Si opta por la primera opción, deberá seguir todos los pasos descritos en la página web de la DIAN; si opta por la segunda, podrá contar con el asesoramiento de un profesional que le ayudará a presentar las deducciones que le corresponden.
Lo cuarto es adjuntar todos los soportes que respalden las deducciones legales sobre la base gravable a declarar. Algunas de las deducciones que puede presentar son: cuentas AFC, aportes voluntarios a pensión, deducción por dependientes, medicina prepagada o seguros privados de salud e intereses por créditos hipotecarios.
Lo quinto es calcular los ingresos y deducciones. Para ello, deberá sumar todos los ingresos brutos obtenidos durante el año fiscal y restar las deducciones permitidas. El resultado será el monto por el cual deberá pagar impuestos. Es posible que le quede saldo a favor, que podrá solicitar que le sea devuelto o abonado para la declaración del siguiente año.
Lo sexto es diligenciar el formulario tributario correspondiente a su categoría tributaria, ya sea persona natural o persona jurídica. Podrá descargar el formulario de la página web de la DIAN y llenarlo con los datos solicitados.
Lo séptimo es revisar y rectificar toda la información antes de enviarla, para evitar que le sea devuelta la declaración o que incurra en errores u omisiones que puedan tener consecuencias legales y financieras.
Lo octavo es no dejar todo para el último día, sino prepararse con antelación para obtener todos los documentos necesarios, alistar el bolsillo para este pago y evitar pasarse de la fecha asignada.
Con estos consejos, podrá declarar renta por primera vez de forma fácil y segura. Recuerde que esta es una obligación ciudadana que contribuye al desarrollo del país.
Deja una respuesta