
Foto: Asofondos
El balance para el ahorro que pertenece a más de 18,9 millones de trabajadores registró máximos históricos tanto en sus ganancias como en el monto acumulado al cierre del primer semestre de este año. Así lo reflejan las cifras entregadas por Asofondos, que reúne a las cuatro administradoras de los fondos pensionales (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).
Los afiliados de estas administradoras, quienes por estos días están recibiendo su extracto trimestral, pueden revisarlo y constatar el positivo desempeño que han tenido sus fondos. “Vemos con mucha satisfacción estos resultados para el ahorro de los trabajadores, los datos del primer semestre son extraordinarios”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Según el reporte de Asofondos, el ahorro total depositado en los fondos de pensiones, propiedad de los trabajadores, alcanzó al cierre de junio, un nuevo máximo histórico al llegar a los $381,5 billones. Los rendimientos registrados en los primeros seis meses fueron de $31,8 billones; en los últimos 5 años llegaron a $112,9 billones, mientras que las ganancias históricas (28 años) fueron de $259 billones.
Montenegro Trujillo resaltó que el esquema viable para contar con un respaldo en la vejez es el que se basa en el ahorro y la capitalización, y advirtió que desechar este esquema implicaría privar al trabajador de importantes rendimientos, un componente esencial dentro de su fondo pensional.
El economista explicó que el excelente desempeño este año se debe a factores como el descenso de la inflación global y la baja en las tasas de interés; el mayor apetito hacia los mercados emergentes; y la valorización de la deuda pública por la percepción que tienen los inversionistas sobre la inviabilidad de iniciativas del gobierno.
Asofondos reitera su llamado para que las discusiones del proyecto de reforma pensional se den a profundidad, con datos y cifras a la mano, y con un sentido de responsabilidad al momento de decidir si se opta por un esquema de ahorro, con mejoras, que responda adecuadamente a la actual y futuras generaciones; o si, por el contrario, se reversa, destruyendo irremediablemente lo alcanzado hasta ahora.















Leave a Reply