
Imagen: Metro de Medellín
El Metro de Medellín ha priorizado los proyectos más importantes para seguir ampliando su red de movilidad y proporcionando calidad de vida a los habitantes de la ciudad-región. Actualmente, el Metro cuenta con 85,2 km de líneas y moviliza diariamente a más de un millón de usuarios a través de 12 líneas y 4 medios de transporte. La Empresa requiere el respaldo de los próximos gobiernos para obtener unos $510.000 millones adicionales que permitirán financiar el proyecto del Metro de la 80.
Además, es necesario el respaldo al proyecto del Tren del Río, el cual conectará los municipios del norte con el sistema de transporte masivo, descongestionará la línea A y servirá como contingencia ante alguna novedad técnica de esta línea. Como complemento a estos proyectos, se están evaluando nuevos corredores urbanos para la movilidad de la ciudad.
El Metro estima que para el 2028 debe iniciar la operación de una flota adicional de 13 trenes y 4 tranvías para satisfacer la demanda de pasajeros, lo que requerirá del aporte de los socios de la empresa. Además, el proyecto de compra de material rodante y el del Tren del Río deben estar articulados con la ampliación de los patios y talleres ubicados al costado de la sede administrativa – talleres del Metro para mejorar la infraestructura de operación, mantenimiento y almacenamiento de los trenes y fortalecer la confiabilidad del servicio.
Para garantizar la accesibilidad universal, la Empresa tiene como uno de sus proyectos estratégicos la ampliación y mejora de la infraestructura y servicios de algunas estaciones de la línea A con una inversión de $61.000 millones. El recaudo unificado en el transporte público también es importante, consolidando la tarjeta Cívica y la App Cívica como la herramienta más segura y confiable para viajar y realizar diferentes tipos de pagos en el Valle de Aburrá y en Antioquia.














Leave a Reply