La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, en una entrevista mencionó que el cierre del año 2022 fue muy positivo y el crecimiento fue muy grande. «Sin embargo, cuando miramos el año 2023, ese crecimiento empieza a normalizarse. Venimos de un decrecimiento, subimos mucho, entonces la variación es muy grande, pero ya nos empezamos a normalizar», indicó.
Uno de los indicadores fundamentales de inversión es la creación de empresas. En Medellín durante 2o22 se crearon 148 mil empresas formales, en Bogotá 498 mil, pero la variación en el caso de Medellín y Antioquia fue positiva en un 9%, pues se crearon entonces 29.800 nuevas empresas en el departamento.
Fuente: CCMA
La dirigente gremial agregó que en el caso de Antioquia, «el sector privado, el año pasado siguió invirtiendo y esa inversión jalona mucho crecimiento. Vamos a ver cómo en este primer semestre empieza a verse un mejor ritmo de crecimiento, menor ritmo de crecimiento en la inversión».
Antioquia sigue siendo un departamento exportador, sigue creciendo en más del 9.6%, mientras que las importaciones disminuyen, eso también tiene un componente importante de producción nacional o del mayor valor del dólar, que hace que la gente pueda comprar menos productos.
A abril de 2023, las exportaciones continúan creciendo, favorecidas por un dólar fortalecido: +9,6 % versus 2022 (a diferencia del total nacional, donde se registró una disminución). Estas representaron el 21 % del total país sin petróleo y derivados. Las ventas de oro y los productos asociados a combustibles y minerales tienen el mayor aporte al crecimiento, compensando las caídas registradas en las exportaciones de café y banano.
En este mismo periodo, las importaciones de bienes alcanzaron los USD 3.038,5 millones, disminuyendo 18,5% respecto a 2022. Influye el efecto contable de una compra importante de aeronaves que incrementó de manera importante el valor en 2022. Frente a 2021, hay un crecimiento de 12,1%. A diferencia del consolidado general, Vehículos, cereales y alimentos para animales registraron, en valor absoluto, un crecimiento importante.
Y una cosa que para los economistas es muy curiosa es que se sigue recuperando el consumo de los hogares, a pesar de que en todas las encuestas se habla de una baja confianza del consumidor. Según Vélez de Nichols, se supone que cuando hay baja confianza del consumidor hay menos consumo, pero resulta que acá en Colombia sigue sucediendo lo contrario.
Finalmente la presidenta de la CCMA reiteró que hay un alto nivel de incertidumbre, pero el consumo de los hogares sigue creciendo y sigue jalonando ese crecimiento. «Con una muy buena noticia, la tasa de desempeño del empleo siguió mejorando, por lo menos en lo que nosotros usamos, que es la tasa de empleo formal». En el trimestre móvil marzo – mayo 2023, la tasa de desempleo en Medellín y el Valle de Aburrá fue de 9,4 %, inferior a la tasa registrada para el país (10,4 %).
Sé el primero en comentar