
Foto tomada de Colombia.com
A partir del sábado 15 de julio de 2023, la jornada laboral en Colombia se reducirá una hora y, por tanto, los empleados pasarán de trabajar 48 a 47 horas semanales. Según la Ley 2101 de 20211, el propósito es reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales en un plazo de cuatro años.
Esta Ley busca que los empleados puedan contar con más tiempo para compartir con sus familiares y poder hacer sus actividades personales y de ocio. Además, se pretende mejorar la productividad laboral y la calidad de vida de los trabajadores.
Cabe señalar que la norma tiene como uno de sus puntos clave la garantía de que los trabajadores recibirán la misma remuneración, es decir, que el salario no se vea afectado por la disminución de las horas1.
La disminución de las horas laborales se hará de manera gradual durante el 2023 y hasta el 2026, teniendo en cuenta las siguientes fechas:
- A partir del 15 de julio de 2023 el número de horas trabajadas será de 47 por semana.
- Luego del 15 de julio de 2024 el trabajador deberá cumplir con un máximo de 46 horas semanales.
- Para el 15 de julio de 2025 el máximo de horas laborales a la semana será de 44.
Se espera que para el 15 de julio de 2026 se logre el objetivo de implantar completamente esta normativa y que los empleadores cumplan con un máximo de 42 horas laborales a la semana.
La Ley también establece algunas excepciones en la jornada laboral, como las labores insalubres o peligrosas, la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, y la posibilidad de acordar turnos flexibles entre empleador y trabajador, siempre y cuando no excedan las 42 horas semanales.















Leave a Reply