
Renault, la marca francesa que se ha ganado el corazón de los colombianos, presentó en Barranquilla su nuevo ecosistema de vehículos eléctricos, con el que busca transformar el mercado y cuidar el medio ambiente. Los nuevos modelos Kwid, Megane, Master y Kangoo ahora son 100% eléctricos y cuentan con tecnología de punta que brinda una movilidad única.
Iván Ramírez Vélez, director de la unidad de marketing de Renault en Colombia, explicó que el lanzamiento es parte de una campaña para agradecer la fidelidad de los colombianos y demostrar cómo Renault se adapta al país. “Renault es la marca francesa más colombiana que hay. Las marcas se adaptan a las condiciones de cada país, pero también el país las transforma”, dijo.
Renault es líder en movilidad eléctrica en Colombia desde hace 10 años, cuando introdujo el Twizy, el primer vehículo eléctrico del país. Ahora, con su nuevo ecosistema de vehículos eléctricos, ofrece soluciones prácticas y sostenibles para los clientes particulares y comerciales.
Además de los nuevos modelos eléctricos, Renault también destacó su estrategia de ecosistema completo, que incluye el respaldo y soporte de su servicio post venta, su nueva financiera Mobilize, y su red de carga privada más grande a nivel nacional. Según Ramírez Vélez esta estrategia le da una ventaja competitiva a la marca y le brinda tranquilidad a sus clientes.

El directivo también se refirió al contexto del mercado colombiano, que ha sido afectado por la inflación, el dólar y la pandemia. Sin embargo, afirmó que hay un apetito por la movilidad y que Renault está preparado para ofrecer soluciones prácticas y sostenibles. Así mismo, celebró la iniciativa del gobierno de promover la matriculación de vehículos eléctricos para el 2040.
Otro aspecto que resaltó Ramírez Vélez fue el precio de los vehículos eléctricos y la forma de comprarlos. Explicó que Renault quiere ofrecer un concepto disruptivo que no se base solo en el precio de transacción, sino que tenga en cuenta los beneficios y ahorros que implica la movilidad eléctrica. Por ejemplo, mencionó que el consumo de combustible se reduce entre el 60-70%, lo que representa un gran alivio para el flujo de caja mensual de los clientes. También dijo que Renault cuenta con su propia financiera, Mobilize, que ofrece planes flexibles y personalizados para facilitar la adquisición de los vehículos eléctricos.
Otra de las preocupaciones que suele tener la gente sobre los vehículos eléctricos es la autonomía y la conectividad. Ramírez Vélez aseguró que el nuevo Kwid tiene una autonomía de hasta 298 kilómetros, lo que es más que suficiente para el uso urbano promedio de los colombianos. Además, dijo que el vehículo viene con un cargador auxiliar que se puede conectar a una toma de 110 voltios, la misma que se usa para el celular. También dijo que Renault cuenta con Movilize Power Solutions, que ofrece la instalación de cargadores en el domicilio o la oficina de los clientes.
Ramírez Vélez compartió su experiencia personal con un Zoe, un modelo eléctrico de Renault, y dijo que nunca tuvo que usar el cargador auxiliar porque encontró infraestructura de carga en muchos lugares, como restaurantes, hoteles, centros comerciales y cines. Según él, esto demuestra que el temor a quedarse sin batería es infundado y que la movilidad eléctrica es fácil y cómoda.
La marca, a través de su estrategia Renolution, ha anunciado una nueva estrategia para generar ingresos a través de canales no tradicionales en la comercialización de vehículos y repuestos. Con el objetivo de que el 20% de los ingresos sean generados por estos canales, se estableció un plan de financiación a través de la financiera oficial de la marca, Mobilize, que reemplaza a RCI que desde 2016 marcó un hito en la comercialización de vehículos con más de 190 créditos otorgados. Sin embargo, la marca se dio cuenta de que había oportunidades mayores a través de personas jurídicas y decidió crear una nueva marca llamada Mobilize, que contempla todas estas oportunidades. Este nuevo enfoque permitirá a Renolution expandir su presencia en el mercado y aumentar su rentabilidad, ofreciendo más opciones a sus clientes y concesionarios.
Por su parte, en diálogo con ABC Economia, Ariel Montenegro, presidente, director general de Renault-SOFASA expresó lo siguiente:
ABC Economía: Muchas gracias por esta invitación, felicitaciones. Más de un año preparando este evento, ¿cuánto en el proyecto de vehículos eléctricos?
Ariel Montenegro: Muchas gracias Juan Carlos, sí, es un placer para nosotros hoy llegar a la concreción de este proyecto. Creo que la historia comenzó en el 2015, cuando empezamos a vender vehículos eléctricos, un poco más tímidamente y hoy con un producto ofensivo, porque queremos acercar a más colombianos realmente la posibilidad de acceder a vehículos eléctricos, particulares y profesionales.
ABC Economía: Ustedes están dando un mensaje muy importante, muy seguro en el mercado de vehiculos electricos. ¿Por qué en estos momentos y de qué se trata toda esta innovación del ecosistema de vehículos eléctricos de Renault?
Ariel Montenegro: Digamos que el vehículo 100% eléctrico hoy sigue siendo el único cero emisiones. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total a mediano y largo plazo, independientemente de la situación que pueda tener el mercado hoy. Si queremos realmente buscar esa neutralidad de carbono tan deseada para cuidar el medio ambiente, el vehículo eléctrico tiene un rol a jugar. Todas las tecnologías tienen un rol para jugar, pero el vehículo eléctrico sigue siendo el único cero emisiones, accesible, o relativamente accesible. Lo que estamos haciendo no es solamente lanzar los productos, sino también presentando el ecosistema de servicios que va alrededor, para que más colombianos se puedan sumar a la movilidad 100% eléctrica, a través de servicios de carga, de carga gratuita de nuestros concesionarios, de un ecosistema de renting operativo que permita hacer una renta por ejemplo, del vehículo para luego ver qué decisión se toma, si se compra o no, o el vehículo que de en posesión de la rentadora. Buscar soluciones que faciliten el salto hacia la movilidad eléctrica, que tiene sus barreras, claro, pero que todos aquellos que andan al salto no vuelven al térmico. Entonces lo que queremos es que más gente se sume a la movilidad 100% eléctrica.
ABC Economía: Ariel, Renault siempre ha sido disruptivo en el mercado, en todos los años, es la marca francesa más colombiana y se fueron de una con cuatro vehículos que nos presentaron, dos de ellos, que ya muy pronto van a estar comercializados como el Megane, por ejemplo, que es la joya, la corona.
Ariel Montenegro: Exactamente, abrimos preventa de 2 de esos 4 vehículos, con Kwid y con Master, para los clientes profesionales y vamos a tener antes de fin de año también Kangoo y Megane.
ABC Economía: Esos 4, digamos, son los primeros, pero usted nos presentó toda una línea hasta el Renault 4 y el Renault 5, pero, digamos a futuro, ¿cómo va a ser ese ejercicio de introducción de más vehículos eléctricos?
ABC Economía: ¿y el aporte que quiere hacer Renault en la democratización, que es el acceso a sus vehículos, en qué consiste?
ABC Economía: Ariel, finalmente, todos los presidentes que han llegado, pasado por Renault y especialmente por SOFASA, han tenido unos retos fundamentales y les ha tocado un momento histórico en el desarrollo evolutivo de la marca. Creo que a ti te tocó uno de los más importantes y que está dentro de tu forma de ser, que es lo de la sostenibilidad, y en este caso este tema electrico. ¿Es una decisión de marca o es también tu sello que quieres dejarle a la empresa?
Ariel Montenegro: Creo que es muy importante, no solamente el espíritu de la marca, sino para quienes somos líderes de organizaciones, poder imprimir una confianza a los equipos y a nuestros consumidores, que finalmente compraron nuestra marca. En Renault estamos convencidos que la carbononeutralidad, es el camino para cuidar el medio ambiente. Pero también Colombia, donde Renault, como decías vos, es una marca muy colombiana. Es nuestro compromiso con la biodiversidad que nos rodea en Colombia no podemos tapar el sol con las manos y ver que hay un problema de medio ambiente, hay un problema de medio ambiente, hay un calentamiento global que nos amenaza y tenemos que tener nuestra contribución. Y estamos en un momento crucial de la industria automotriz, donde la transición energética es una de las disrupciones más importantes. Hay que hacerlo de forma responsable también, y esa es nuestra tarea.
ABC Economía: Ariel, muchas gracias y felicitaciones por este proyecto.
Ariel Montenegro: Gracias a ti por estar aquí acompañándonos. Gracias, Juan Carlos.
Sé el primero en comentar