Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La inclusión financiera, clave para reducir la pobreza en Colombia: BBVA

Foto: BBVA

Según un estudio de BBVA Research, el 92,1% de los adultos en el país tiene algún producto financiero, pero en el campo la cifra solo alcanza el 55%. El acceso al crédito puede mejorar las oportunidades de desarrollo de las familias y los negocios, especialmente en las zonas rurales y periféricas donde la pobreza es más alta.

La pobreza en Colombia está determinada por diversas variables económicas y sociales. Una de ellas es la inclusión financiera, que se refiere al acceso y uso de servicios y productos financieros formales. Según el más reciente estudio de Situación Social presentado por BBVA Research, el 92,1% de los adultos en el país tiene algún producto financiero; sin embargo, en el campo la cifra solo alcanza el 55%, dato que coincide con los índices de pobreza rural que se ubican por encima de la media nacional.

Según el estudio, solo el 36% de los colombianos cuenta con un crédito financiero. Para los expertos, esta situación se convierte en un factor limitante para los hogares y los negocios, pues el acceso al crédito puede reducir la pobreza, suavizar el consumo en el tiempo, acceder a vivienda, financiar proyectos personales e ingresar a la educación superior, entre otros. Además, el acceso al crédito formal a los negocios les permite estar preparados para enfrentar situaciones de crisis y emprender nuevos negocios, aumentar el tamaño de sus empresas y acceder a mayor formalidad y productividad.

“La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida y ha sido identificada como un factor facilitador de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso es importante que se siga trabajando en todos los frentes para seguir ampliando el porcentaje de colombianos que tienen acceso a servicios y productos financieros y cerrar las brechas que hoy existen entre la Colombia urbana y rural, lo que a su vez será clave para reducir los índices de pobreza”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia.

Para promover la inclusión financiera en el país, BBVA participa en IMEX Frankfurt, la feria de turismo de reuniones más importante de Europa, que se realiza del 23 al 25 de mayo en Alemania. En este evento, el país llega con 17 empresarios colombianos acompañados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, entre operadores turísticos, entidades de promoción, recintos y hoteles con oferta de reuniones provenientes de diferentes regiones del país.

En este escenario, el país presenta las razones que hacen de Colombia un destino ideal para realizar eventos internacionales. Entre ellas se destacan la conectividad aérea internacional, los precios competitivos, la infraestructura superior para eventos, la experiencia como anfitrión, los recintos no tradicionales, el hospedaje variado y adaptado a las necesidades y gustos de los viajeros, el servicio de alta calidad y las experiencias únicas para los asistentes.

El estudio de BBVA Research también revela que el 39,3% de los colombianos vive en condiciones de pobreza. En este sentido, los hogares cuya cabeza es una mujer (43%), una persona joven (48%), una persona que migró a Colombia (60%) o una persona que fue víctima de desplazamiento forzado (52%) registran índices de pobreza más altos. La pobreza es mayor en los departamentos periféricos y en las zonas rurales. Por ejemplo, en La Guajira, Magdalena y Chocó, la población en situación de pobreza supera el 60% del total.

“Colombia tiene una brecha de género significativa en las cifras de pobreza: las mujeres, en promedio, son 6 puntos porcentuales más pobres que los hombres. Además, si es una mujer migrante (62%), la pobreza se acentúa.

Al contrario, en los hogares en que la cabeza del hogar es un empleado asalariado, la pobreza se reduce en la mitad hasta menos de 24% y si es afiliado a la seguridad social en pensiones se reduce en más del 60%. Por lo tanto, es necesario reducir la tasa de desempleo, integrar la población a la formalidad y reducir la brecha de las mujeres y los jóvenes”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.

En términos de educación, de acuerdo con el informe, la cobertura educativa aumentó significativamente en el país en la última década, en educación terciaria, entendida como la educación técnica, tecnológica o profesional, pasó de 42,8% en 2011 a 54% en 2021. Pero, se mantienen las brechas rurales (tasa de analfabetismo rural 12,6% vs. tasa nacional 5,2%) y con baja participación de los profesionales, lo cual es necesario para impulsar el aumento de la productividad y mejorar las condiciones sociales de los hogares colombianos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *