Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BBVA Research mantiene su pronóstico de crecimiento económico de 0,7% en 2023

Foto: BBVA

En el primer trimestre de 2023, el PIB creció 3,0% frente al mismo período de 2022 y un 1,4%% cuando se compara con el cuarto trimestre de 2022.

La demanda interna cayó 0,1% interanual (una caída por primera vez desde el cuarto trimestre de 2020) y 0,6% intertrimestral, completando el segundo trimestre consecutivo con caída en el margen. Este deterioro de la demanda estuvo liderado por la inversión fija y la desacumulación de inventarios. El consumo privado, por su parte, tuvo un comportamiento heterogéneo: positivo en los servicios y los bienes no duraderos, y negativo en los bienes durables y semi-durables.

Los sectores de servicios lideraron el comportamiento de la economía, especialmente los correspondientes al sector financiero, las actividades de arte y entretenimiento y la administración pública, educación y salud. Además, sobresale que los sectores de agricultura y minería volvieron a crecer en términos interanuales, después de dos períodos negativos consecutivos y un resultado negativo para el total de 2022 en el caso del agro y un trimestre con caída en el caso de las minas.

La excepción de estos resultados es el sector de la construcción y, dentro de este, la inversión en obras civiles, los cuales tuvieron resultados negativos. Llama la atención que siendo este el último año de alcaldes y gobernadores no se haya acelerado la ejecución de los presupuestos de inversión y que el PIB de este ramo, tan dependiente de la capacidad de ejecución de los gobernantes locales, haya acelerado su caída al inicio del último año de mandato.

En un momento de desaceleración económica es necesario que el gasto público se ejecute con rapidez y eficiencia, pues esto ayudará a compensar los efectos negativos sobre el empleo y la dinámica general de la economía.

BBVA Research mantiene su pronóstico de 0,7% para el crecimiento de todo el año 2023, si bien el resultado del primer trimestre implica un sesgo positivo, pero menor. En línea con el resultado del primer trimestre, creen que los sectores de servicios tendrán el mejor comportamiento durante el año.

Esto determinará que el consumo de los hogares en este tipo de gastos y los sectores económicos terciarios tendrán los mejores resultados. Al contrario, el consumo en bienes durables y semi-durables y, como un reflejo de esto, los relacionados con la producción de este tipo de bienes, tendrán caídas, que pueden ser fuertes por los elevados niveles de actividad que lograron el año pasado.

También le pueden interesar estos temas sobre BBVA:

Inflación de alimentos se mantendría a la baja en los próximos meses: BBVA Research: https://abceconomia.co/2023/05/08/inflacion-de-alimentos-se-mantendria-a-la-baja-en-los-proximos-meses-bbva-research/

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *