Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Wayra Hispam aliado estratégico para 22 startups colombianas

Fabricio Zabala, Head of Scouting & Portfolio- Foto: Movistar

Desde su creación en 2011 Wayra, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Movistar, ha evolucionado con los emprendimientos tecnológicos; a la fecha en Colombia la compañía acumula una inversión total de más de US$3.4 millones, entre las que se destaca Alfred, Simetrik, OhMyFi, Addi, 1DOC3, ePayco, Fluvip, Vozy, entre otras startups activas.

Actualmente, Wayra a nivel mundial lleva una inversión acumulada de más de 72 millones de dólares en startups alrededor de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Reino Unido. Asimismo, cuenta con un portafolio activo de más de 400 startups, y se han producido 98 exits (venta de startup o de participación).

Wayra –Hispam en la región– desde el 2011 se convirtió en la primera iniciativa de apoyo al emprendimiento creada por una gran empresa, asumiendo, desde el comienzo, el reto de ser pioneros en innovación corporativa a través del trabajo con startups en Latinoamérica y Europa; en el año 2018, pasó de ser una aceleradora a un brazo de inversión corporativo.

“Venimos analizando de cerca el comportamiento de la inversión de Venture Capital durante 2022 en Brasil, México y Colombia y nos sorprendió positivamente ver en el informe de LAVCA (Association for Private Capital Investment in Latin America) que Colombia es el país que logró capitalizar en mayor medida el crecimiento de 2021. La inversión en nuestro país en 2022 fue el 76% de lo que vimos en el boom del 2021. Esto nos motiva a seguir impulsando el enorme talento de los emprendedores en la región y en Colombia, generando sinergias para impulsar la transformación digital de Telefónica Movistar», afirmó Fabricio Zabala, Head of Scouting & Portfolio.

Actualmente, la compañía cuenta con un portafolio de más de 100 startups activas y más del 60% de ellas trabajan con Movistar en la región, tanto de manera interna, generando eficiencias o apoyando a distintas áreas del negocio, como también externamente donde la operadora revende los productos o servicios digitales a su cartera de clientes.

Al respecto, Fabián Hernández presidente CEO de Telefónica Movistar afirmó: “El mundo de las startups se fortalece si se trabaja en equipo, por esto desde Wayra trabajamos en potenciar la innovación y dotar de oportunidades a los emprendedores. Queremos seguir impulsando este ecosistema la región y en sus territorios; Antioquia ha demostrado que tiene un gran potencial, determinación y talento para potenciar el ecosistema del emprendimiento”.

 

La metodología Wayra

El relacionamiento de grandes empresas con startups a través de inversión, adquisición, alianzas o trabajo conjunto en innovación abierta ha crecido de manera considerable a nivel mundial. Una realidad muy distinta a lo que se vive en América Latina, donde solo un 75% de las grandes empresas lo hace.

Con esa premisa, se creó el área de Corporate Venturing & Partners, que, bajo el liderazgo a nivel regional del chileno Sebastián González, han apoyado a más de 100 empresas latinoamericanas, con la metodología que creamos que va desde la identificación de los desafíos, hasta la implementación de las soluciones.

Fabricio Zabala estimó que para este año Wayra Hispam proyecta invertir US$1.5 millones de dólares en 8 startups, de las cuales 3 serán follow-on en compañías que ya forman parte de su portafolio y 5 serán nuevas startups de verticales como Fintech, e-Learning, Big Data, Ciberseguridad, IA, Logística, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *