Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Microempresas de Colombia cerró 2022 con más de 13 mil millones de pesos en excedentes

Foto: Microempresas de Colombia

Para Microempresas de Colombia, 2022 fue el año para impulsar la reactivación económica de sus 114.543 asociados, 56% de los cuales son mujeres, 63% viven en el campo y 50% desarrollan actividades en comercio, agrícolas y agropecuarias.

La entidad logró demostrar su solidez financiera en su Informe de Gestión y Sostenibilidad 2022: Trabajamos por un mejor país. Así se evidencia en el crecimiento de indicadores que demuestran la inclusión a servicios financieros y el beneficio social a cada vez más personas en el territorio colombiano.

Es así como el acceso a diferentes líneas de créditos generó un incremento del 17% con respecto a 2021 con un saldo en cartera de 177.216 millones de pesos.

Los aportes sociales incrementaron un 9% respecto al año anterior, cerrando en 38.403 millones de pesos.

En ahorro, 2022 terminó con un saldo de 63.044 millones de pesos. El 77% de los asociados cuentan, por lo menos, con un producto de ahorro. El 56% son mujeres.

La entidad brinda cada vez mayor inclusión financiera a través de diferentes canales. Al cierre del año pasado, los asociados contaron con 124 corresponsales bancarios, con tecnología propia, en los que se realizaron 161.981 operaciones. De ese total, 42.763 millones de pesos corresponden al pago de obligaciones de crédito y 25.691 millones de pesos a desembolso de créditos.

Se fortaleció la plataforma para el crédito digital, dándole prioridad a la disponibilidad del servicio y la seguridad transaccional en los diferentes canales. El crédito digital representa el 33% de la colocación.

El Fondo de Solidaridad otorgó más beneficios a los asociados durante el 2022 y entregó más de 564 millones de pesos a 471 personas que vieron afectado su negocio, su salud o la vida.

Con el objetivo de afianzar su compromiso con la educación en Colombia, Microempresas de Colombia, a través del Programa Becando Sueños otorgó en 2022, 1.200 millones de pesos beneficiando con becas a 304 asociados y sus familias para que hagan posible el sueño de realizar estudios de pregrado y posgrado en cualquier universidad del país.

En Microempresas de Colombia acompañamos a los microempresarios desde su creación hasta su fortalecimiento empresarial, con una caja de herramientas para apoyar el desarrollo de una idea y la consolidación de un emprendimiento con diagnósticos, asesorías y formación en habilidades personales y empresariales.  En el último año, 25.629 personas accedieron a estos servicios.

Gracias a la confianza depositada por los aliados internacionales, la entidad cada vez llega a las zonas más alejadas de Colombia para fortalecer emprendimientos rurales que hoy devuelven la esperanza y mejoran la calidad de vida de las personas que viven en la ruralidad, haciendo énfasis en la inclusión desde un enfoque de género, étnico y territorial.

Muestra de ello es el Gran Reto asumido por Microempresas de Colombia para contribuir al bienestar social y económico de las mujeres de Antioquia, en donde 3.771 mujeres accedieron a microcréditos movilizando recursos por valor de 16 mil millones de pesos. El 31% de los créditos fueron colocados en la ruralidad con un promedio de crédito de 4 millones de pesos.

En 2022, la entidad hizo presencia en 5 departamentos logrando gestionar 12 proyectos, con 14 aliados beneficiando a 48.818 personas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *