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Avianca responde a condicionamientos de la Aerocivil para su posible integración con Viva Air

Foto: Cortesía

A través de un comunicado de prensa Avianca confirmó que desde el día de ayer fue notificada sobre la aprobación con condicionamientos por parte de la Aeronáutica Civil para la adquisición de los derecho económicos de Viva Air, sin embargo, reiteró que esta era una solicitud desde hace más de siete meses en el marco de la evidente crisis financiera de la low-cost. 

Avianca respondió que dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas de la decisión de la Aerocivil, la compañía estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas. Sin embargo, hizo hincapié en dos aspectos que preocupan a la aerolínea:

El primero de ellos, es que Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil. 

En segundo lugar, teniendo en cuenta lo dispuesto por la Aeronáutica Civil, frente a esta decisión caben recursos de apelación y reposición no solo por parte de las intervinientes sino de los terceros interesados reconocidos por la autoridad en el proceso (LATAM, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas), por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme. Hasta que eso ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de la aerolínea Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost

Finalmente e independientemente de lo anterior y atendiendo las necesidades de los usuarios que han sido afectados por esta coyuntura, Avianca aseguró que continuará ofreciendo a aquellos con tiquetes confirmados alternativas para su reubicación:  

1.  De forma gratuita hasta el 24 de marzo, sujeto a disponibilidad de silla y por orden de llegada al aeropuerto.

2.  A través de tarifas especiales de protección que permitan confirmación de silla.  

A la fecha Avianca ha liderado la protección a pasajeros afectados por Viva al haber reubicado a más 70.000 usuarios en 103 rutas (61.000 en el doméstico Colombia y 9.000 en rutas internacionales), ha dispuesto cinco aviones adicionales y ha puesto al servicio de la coyuntura 56 counters exclusivos en los aeropuertos.

 

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