Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con el programa Inigualables, Diageo Colombia busca mitigar las brechas laborales étnicas del país

Foto: Cortesía

Según el DANE, en el trimestre de julio a septiembre de 2022, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en un 10,8 %. Para los hombres fue de 8,8 %, mientras que para las mujeres esta cifra se ubicó en 13,5 %. Sumado a ello, la misma entidad determinó que en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, la mayor disminución de la población desocupada se presentó en las personas de 25 a 54 años (-114 mil hombres, variación estadísticamente significativa, y -78 mil mujeres).

Por su parte, la ONU mujeres Colombia, en su más reciente estudio del 17 de noviembre del año pasado, calculó que en el país la brecha laboral por género se ubica que de 100 hombres ocupados hay 67 mujeres ocupadas en el 2022.

Como medida para combatir la discriminación, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó -en 2013- el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación, para recordar y promover el derecho que tiene cada persona de vivir con plena dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, raza, orientación sexual o cualquier otro motivo. Por esto, diferentes compañías han implementado estrategias que buscan mitigar el fenómeno laboral.

Tal es el caso de Diageo Colombia, empresa comprometida con la creación de una cultura más inclusiva y diversa, que guía sus prácticas bajo el octavo objetivo del desarrollo sostenible de la ONU. Esta compañía dio vida a un programa de talento humano llamado ‘Inigualables’, con el cual, se refuerza como un actor que impulsa la transformación de la sociedad colombiana.

El programa Inigualables es una estrategia local de Diageo Colombia para atraer, desarrollar y retener talento étnico y diverso del país, con el propósito de impulsar prácticas inclusivas en la compañía y potenciar el éxito personal de los colaboradores: “Acogemos la diversidad en el sentido más amplio posible, incluido el género, la etnia, la edad, la orientación sexual, la clase social, la educación, la experiencia, las formas de pensar y mucho más. Defendemos la inclusión y la diversidad en todo nuestro negocio: con nuestros empleados, nuestros proveedores, en todas nuestras marcas y dentro de las comunidades en las que operamos”, resaltó Natalia Stevanato, directora de Recursos Humanos de Diageo Colombia.

Por otro lado, el último censo nacional realizado por el DANE, expuso que el 66,8% de la población afrocolombiana trabaja informalmente, cifra que está 10,7 puntos porcentuales por encima de la informalidad entre quienes no pertenecen a un grupo étnico, además, el documento aseguró que solo 2,1% de esta población son jefes o empleadores.

“A nivel global ya contamos con una fuerza laboral diversa, 27. 000 personas en más de 70 países. Sin embargo, queremos asegurarnos de que esta (la) diversidad étnica esté presente en todas nuestras áreas incluyendo nuestro liderazgo. por esta razón para 2030, nuestro objetivo es aumentar la representación de líderes de orígenes étnicos diversos al 45%”, añadió Stevanato.

La falta de acceso a educación también representa un reto en aspectos laborales, de acuerdo con el Censo Nacional y Población del DANE, el 13% de la población indígena no cuenta con ningún tipo de educación formal, en comparación al 4,5% del promedio nacional. Asimismo, en cifras del ministerio de Educación la tasa de analfabetismo en el país fue del 5,2%, mientras que para comunidades afrodescendientes fue del 14%.

Entendiendo esta realidad (dificultad para acceder a la educación), Diageo Colombia creó un fondo para la educación, en el que financia la formación técnica o tecnológica para la población afrocolombiana, indígena y/o vulnerable, con el objetivo de fomentar la tasa de empleabilidad de jóvenes de estas comunidades en el país.

En 2021 el ministerio de Trabajo rectificó su compromiso ante la inclusión étnica en el espacio laboral a través de la circular 0062 del 7 de octubre del 2021, en la que reitera la prohibición de cualquier acto discriminatorio en los procesos de selección, contratación y permanencia de los trabajadores, y en caso de que se llegue a incurrir en esta se realizarán investigaciones y sanciones por vulneración de los derechos laborales.

Teniendo en cuenta esta medida y nuestro compromiso con promover e implementar la contratación diversa “continuaremos trabajando de manera articulada con los gobiernos territoriales y el Gobierno Nacional, porque estamos convencidos que el trabajo conjunto asegurará el cumplimiento de las metas de empleo establecidas para el país. De la mano de grandes aliados el programa seguirá creciendo y esperamos abrir en más ciudades porque finalmente nuestro objetivo es lograr un impacto social importante, beneficiando a más jóvenes por año”, puntualizó Natalia Stevanato, directora de Recursos Humanos de Diageo Colombia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *