Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Emisor se acerca al fin del ciclo alcista de la tasa de interés que llegaría a 13% en marzo: BBVA

En su reunión de enero, el Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos (pb), llevándola al 12,75%. La votación fue dividida, con dos miembros votando a favor de un incremento de 25 pb y cinco a favor de 75 pb.

En el comunicado, la Junta resalta que la postura actual de la política monetaria se acerca a la requerida para lograr una convergencia en el mediano plazo de la inflación.

El Emisor destaca la sorpresa inflacionaria del mes de diciembre tanto en la inflación total como en la básica. Con este dato, las expectativas de inflación se elevaron significativamente.

El Gerente resaltó que esperan un descenso importante en la inflación en 2023, pero recalcó que en los primeros meses del año habrá una incertidumbre singular sobre el comportamiento de los precios, así como choques puntuales como la afectación a las vías en el sur del país.

El Staff del Banco redujo el crecimiento esperado para 2023 a 0,2% (0,5% previo). Sin embargo, resaltó el Gerente que el 2022 se presentó un crecimiento en torno al 8,0% y sobre niveles ya elevados de actividad, por lo que los niveles altos de actividad, a pesar de la desaceleración, permitirán un comportamiento relativamente satisfactorio en empleo, ventas y resultados de las empresas.

El Gerente destaca que se ha observado ya, y espera continuar observando, una moderación en el ritmo de crecimiento de la cartera de consumo. En este particular resaltó que la regulación y el incremento en tasas de interés ayudaron a que el ciclo de crecimiento del crédito comenzará a moderarse.

La decisión de la junta, incrementando 75pb, menos de lo realizado en las más recientes reuniones, y el mensaje del comunicado y la rueda de prensa, son señales que abonan el terreno hacia el fin del ciclo de alzas de tasas del Emisor.

Si bien no dan por finalizado el ciclo, son señales inequívocas que se encuentran cerca de su tasa terminal que en BBVA Research estima en 13,0% (con un incremento de 25 pb en la reunión de marzo).

También resalta la entidad que comienza a ponerse mayor foco en temas de actividad que serán muy relevantes de cara al inicio del ciclo bajista (estimado por nosotros en septiembre de este año).

Por último, el comentario sobre la alta incertidumbre sobre los datos de inicio de año en inflación busca desligar, al menos un poco, las decisiones de la Junta con el resultado puntual de la inflación, esto corrobora la visión de BBVA Research que se está cerca del fin del ciclo alcista en tasas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *