Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La apuesta de iNNpulsa Colombia para afrontar los retos con enfoque ambiental y social

Foto: Cortesía

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, lanza una nueva convocatoria de su programa MegaiNN, con el cual se busca dar solución a tres retos de innovación propuestos por el Hospital Universitario de Caldas y Essentia, empresa especializada en la industria del plástico.

MegaiNN es un programa de iNNpulsa Colombia que busca acompañar a organizaciones nacionales e internacionales, para que estructuren retos a resolver por medio de un proceso de innovación abierta, facilitando las conexiones de valor con instituciones, entidades y/o grupos de interés que puedan desarrollar soluciones innovadoras.

Los retos propuestos para esta convocatoria a los que se podrán acceder a través del sitio oficial de la iniciativa, son los siguientes:

1. Reto del Hospital Universitario de Caldas (HUC) – Disminución huella de carbono (disponible desde el 19 de enero, hasta el 17 de febrero):

¿Cómo puede el hospital disminuir su huella de carbono? Específicamente las emisiones generadas por: movilidad de sus colaboradores, consumo energético institucional y gases contaminantes.

2. Reto del Esenttia – Tecnología portátil para identificación de resinas (disponible a partir del mes de febrero):

¿Cómo facilitar la identificación de resinas en residuos plásticos post consumo por medio de una tecnología portátil y de fácil uso?
3. Reto del Esenttia – Mejoramiento carretas de recuperadores – recicladores (disponible a partir del mes de febrero):

¿Cómo mejorar (optimizar) las carretas utilizadas por recuperadores en sus rutas de recolección de materiales reciclables, para que sea menor la dificultad o esfuerzo requerido para su movimiento (circulación) y además facilitar que la carreta lleve una carga pesada?

Los solucionadores seleccionados para estos retos recibirán váuchers de innovación, en algunos casos de hasta $78 millones de pesos y en otros dependerá del alcance de cada propuesta; estos recursos estarán destinados al prototipado o pruebas piloto de dichas soluciones; adicionalmente participarán en las fases de acompañamiento e implementación, lo que a su vez les permitirá consolidar sus modelos de negocio y procesos innovadores.

“iNNpulsa tiene un rol integrador en el ecosistema, y es por eso que este tipo de iniciativas, donde el Estado conecta a emprendedores y MiPymes con grandes empresas, son clave para dinamizar y solucionar retos como estos, donde incluso se busca mejorar la calidad de vida de nuestros recicladores, quienes cumplen un papel muy importante en el manejo de residuos aprovechables y que no siempre es reconocido”, destacó Hernán Ceballos, Gerente General de iNNpulsa Colombia.

Dentro de esta plataforma de innovación abierta se contemplan tres fases que van desde la planeación, desarrollo y prototipado de las soluciones y se busca la participación activa de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), emprendimientos, startups, universidades, centros de investigación y desarrollo, centros de desarrollo tecnológico, entre otros; siempre y cuando cuenten con la experiencia en las áreas específicas de los retos y las capacidades operativas para entregar sus productos y/o servicios a las organizaciones retadoras.

Hasta la fecha, a través de MegaiNN se ha logrado dar solución a tres retos en anteriores convocatorias, enfocados a la creación y apropiación de biofertilizantes y el aprovechamiento de materiales reciclables.

Esta y otras iniciativas apuntan al compromiso del Gobierno Nacional en continuar promoviendo el cambio y el cierre de brechas sociales, productivas y económicas en el país, a través del emprendimiento de impacto y la innovación social.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *