Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El consumo de los hogares colombianos creció 3,8% anual real en diciembre: BBVA

Foto: Inflación

En diciembre de 2022, el crecimiento del consumo repuntó y alcanzó una variación real anual de 3,8% frente al 2,3% reportado en noviembre. Así lo determinó la más reciente publicación de  BBVA Big Data Consumption Tracker, la cual destaca que el gasto en bienes se contrajo 4,2% y el de servicios se expandió 7,7%.

El desempeño del consumo de los colombianos fue creciente durante todo el mes y en casi todas las categorías, con la excepción de transporte, que ya venía registrando caídas desde el mes inmediatamente anterior.

“Luego de las promociones de finales de noviembre, se moderó el gasto con tarjetas débito, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo en niveles elevados. Sin embargo, el gasto con tarjetas débito se recuperó a lo largo del mes, en especial en la segunda parte de diciembre”, indica el estudio.

La mayoría de las ciudades presentó un repunte en el gasto, a excepción de Bogotá y Medellín, donde el crecimiento anual real del gasto se mantuvo en niveles bajos, pero relativamente estables frente a octubre y noviembre. En ese sentido, algunas de las principales categorías líderes en la compra fueron: vestuario y restaurantes.

La publicación de BBVA Research también señala que el consumo de los colombianos en aerolíneas y restaurantes en este periodo, calificado como ‘temporada alta’, mostró un fuerte repunte en la segunda parte del mes de 54% y 16%, respectivamente.

Ahora bien, durante todo 2022 el consumo de los hogares creció 13,9% real, después de descontar la inflación, y en ese sentido, los servicios que lideraron este crecimiento fueron: aerolíneas, en un 53,8%; hoteles, con un 36%; restaurantes en un 38% y viajes con un 30%. Al contrario, el gasto en bienes físicos mostró la mayor desaceleración al crecer un 5% real en el año.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *