Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inicie el año con pie derecho: siga estos tips de finanzas en el 2023

Foto: Liberty Seguros

No es un secreto que la economía de los colombianos sufre una serie de gastos adicionales Después del fin de año y la época navideña. La cena de navidad, las vacaciones, la ropa, los juguetes, entre otros aspectos, suman a la lista de consumo de esta época. Adicionalmente, el inicio de año conlleva otros gastos para agregar como lo es la famosa lista de útiles escolares, uniformes y mensualidades; factores a gestionar muy bien para cuidar el bolsillo.

Según estimaciones del Banco Mundial, la economía de Colombia creció 9,9% en 2021, mejorando en una proyección anterior de 7,7% para el año pasado. Sin embargo, el organismo manifestó el pronóstico para el 2022 es de 4,1% y espera que la economía colombiana crezca 3,5% en 2023.

Para Liberty Seguros es muy importante que los colombianos comprendan la importancia de cuidar sus finanzas mientras el país se recupera de la actual crisis. “Después de unos días de integración familiar los cuales representan en la mayoría de los casos un gasto adicional para el bolsillo, vendría muy bien poder generar un ahorro en la cartera personal y familiar. Desde Liberty impulsamos una iniciativa llamada Seguro Aprendo, para guiar a los usuarios respecto a sus gastos, ahorros, finanzas y seguros”, comenta Marco Arenas, Country Manager de Liberty Seguros Colombia.

A continuación, conoce las recomendaciones claves de los expertos financieros de Liberty Seguros con los que podrás calcular tu capacidad de gasto y ahorro durante esta época.

Cuidar los gastos hormiga

Los gastos hormiga son esas pequeñas sumas de dinero que se gastan en placeres cotidianos o en cosas que no se usan. Lo complejo es que, al tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente el gasto pasa desapercibido

Dentro y fuera de casa seguramente se ha sentido el deseo de comprar algún tipo de golosina, chocolate u otros gastos como un tratamiento para el cabello que no te aplicarás, entre otros. Esto representa un gasto pequeño que sumado de a poco se convierte en uno mayor.

Este tipo de consumos, más compulsivos que estratégicos, podrían afectar de forma negativa el bolsillo de los usuarios. Recomendamos elegir un presupuesto mensual para estos gastos hormiga y comenzar a sumar las pequeñas compras, de tal forma que este presupuesto lleve a un límite de gastos. Lo importante en las finanzas personales es la planificación.

Evitar las compras innecesarias

A veces, el tiempo libre y el acceso constante a dispositivos como el computador y el celular, puede llevar a comprar artículos innecesarios en internet. Promociones, aplicaciones con descuentos e incluso publicidad mientras se trabaja o estudia, pueden resultar en llenar el cupo de la tarjeta de crédito en compras online o domicilios. Estos gastos que no se ven reflejados en las finanzas inmediatamente, pueden convertirse en un problema a fin de mes.

Si se está en teletrabajo y el nivel de gastos bajó, se puede aprovechar este momento para ahorrar, especialmente ante la incertidumbre laboral que se ha generado desde el inicio de la pandemia, evitar ingresar a páginas de compras en línea y desvincular las tarjetas de crédito de las aplicaciones del celular.

Ahorrar los gastos de transporte

Cuando se traslada al trabajo, universidad, colegio o a otro lugar ya sea en auto o en transporte público, se genera un gasto diario en pasajes o gasolina, pero si la persona se encuentra trabajando en casa o tomando clases virtuales, esta recomendación es de gran interés.

Recomendamos tener un cuadro de gastos fijo de transporte mensual y tomar un porcentaje de este para el ahorro, suponiendo que en realidad se estuviera desplazando al trabajo con normalidad. Por ejemplo, al usar un vehículo se da un consumo de combustible que, dependiendo de la cantidad de kilómetros, varía de precio; podríamos decir que, si este gasto semanal fuera de $35 mil pesos, por cuatro semanas, se tendría un total de $140 mil pesos. Lo ideal sería ahorrar el 100% sin embargo, se puede ajustar el porcentaje de ahorro de acuerdo con los gastos actuales.

Hacer una lista de gastos mensuales

Es fundamental hacer una lista de los gastos mensuales –transportes, servicios públicos, alimentación, entre otros– para así poder llevar un registro de lo que mes a mes se invierte en lo esencial con el fin de revisar lo que se gana y se puede llegar a ahorrar.

Anotar los gastos que se van dando en el día a día, permitirá a fin de mes, hacer un balance del dinero que se está ganando, así como del que se está gastando. Lo importante aquí es llegar a no gastar más de lo que se gana, ese es el propósito.

Preparar los alimentos en casa

De regreso a la normalidad es usual salir con los compañeros de trabajo, amigos o familia a comer a nuevos lugares sin mesura, generando un gasto adicional, sin embargo, al cocinar en casa se miden los gastos de manera más exacta. Es importante al dirigirse al supermercado se escojan los productos de acuerdo con el presupuesto y necesidades, una buena recomendación para no comprar de más es hacer una lista de menús diarios de la semana, de esa forma cuando se compre en el supermercado estarán identificados los productos necesarios a comprar.

También, es importante revisar las fechas de vencimiento de los alimentos, de esta forma se mide su durabilidad y se evitará desperdiciarlos en caso de no usarlos prontamente. El objetivo principal es adquirir una canasta completa de acuerdo con las necesidades y al número de integrantes de la familia a un costo moderado.

Con estos sencillos consejos se estará más preparado y consciente a la hora de organizar las finanzas, realizar compras inteligentes y tomar las mejores decisiones económicas para empezar el 2023 con el pie derecho

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *