
Foto: Cortesía
Se acerca el Black Friday y por tanto muchos colombianos están preparándose para hacer las compras de fin de año. No obstante, es indispensable estar atentos para evitar estafas por internet en estos días de promociones.
“Las jornadas de descuentos especiales en las plataformas online, permiten impulsar las ventas y acercar a los consumidores al comercio electrónico. Desde BPC, como compañía líder de pagos globales, recomendamos a los comercios y a las instituciones financieras, los neobancos y las fintechs implementar esquemas de protección y desarrollar sus soluciones con certificados de protección internacionales. Es fundamental para la industria transaccional contar con productos que integren la norma PCI DSS, la cual tiene como objetivo reducir el fraude en los pagos que se realizan con tarjeta e incrementar la seguridad de los datos en las transacciones online. En la actualidad, el fácil acceso a los teléfonos inteligentes le da al consumidor la capacidad de realizar sus compras de manera rápida y sencilla, y entregar una grata experiencia de compra al usuario, es fundamental para vivir estas fechas de ventas en línea de forma segura”. señala Juliana Peña, VP Ventas Región Andina de BPC
Por su parte, Pablo Corona experto en sistemas de gestión de NYCE en Colombia da las siguientes 7 recomendaciones para elegir páginas online para comprar:
– Desconfía de las ofertas demasiado atractivas. Todos queremos encontrar los precios más bajos, pero es fundamental desconfiar de ofertas de productos a menos de la mitad de su costo regular. Puede ser un anzuelo que te lleve a páginas maliciosas para robar tu información bancaria y personal.
– Compara precios. No compres en la primera página web que veas y no te fíes siempre de las ofertas. Comparar precios nos ayudará a ver cuál es el costo real del producto, evitando que pagues más por el mismo producto.
– No uses redes WiFi públicas. Pueden ser peligrosas al exponer tu información a personas desconocidas que monitorean el flujo de datos en lugares públicos. Espera a llegar a casa o usa los datos de tu teléfono móvil para comprar.
– ¿Quién lo vende? Muchas tiendas online cuentan con la opción de que otras personas se encarguen de la venta. Generalmente son ventas verificadas y productos en buen estado, pero conviene tenerlo en cuenta a la hora de hacer efectiva la garantía.
– Busca información sobre la tienda. Busca opiniones e información sobre cualquier web o aplicación. Asegúrate que la página inspira confianza y que es segura, comprueba su fiabilidad: revisa los medios de pago, la información de contacto, etc.
– Ten cuidado de lo que instalas en tu equipo. Si te piden descargar una aplicación para la compra online, asegúrate que es fiable. Descárgala de una tienda de aplicaciones oficiales como puede ser Google Play o App Store. Pero el filtro de estas tiendas no es infalible así que revisa los permisos de la aplicación al instalarse.
– No guardes el método de pago. La mayor parte de navegadores te preguntarán si quieres guardar el método de pago para próximas compras o incluso si quieres guardarlo en la propia tienda online. No lo hagas. Puede que te parezca incómodo tener que escribir todos los números de tu tarjeta de crédito en cada compra, pero será más seguro que dejarla almacenada.















Leave a Reply