Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se inauguró el primer laboratorio de Economía Circular del país

Foto: SENA

Durante el tercer y último día de la primera Expo Circular y Carbono Neutral, el SENA, junto a la Embajada de la República Federal de Alemania, Gobierno Nacional y Distrital, empresas y asociaciones de recicladores de oficio, inauguraron un laboratorio dedicado a la formación, certificación de competencias laborales, investigación y diseño de prototipos con materiales reciclados, fomentando la innovación para la transición a una economía circular.

El laboratorio cuenta con 3 espacios: la sala de creación e innovación, dedicado a la construcción de modelos de negocio, productos y soluciones a los retos de economía circular por medio de la creatividad. El segundo es una sala de cómputo con tecnología 4.0 que permitirá ensayos de mezcla de materiales y el diseño de prototipos. El tercer ambiente es la sala de alistamiento y transformación de materiales reciclados, que cuenta con equipos especializados para la recepción de residuos y su acondicionamiento para que puedan ser transformados e integrados a nuevos productos en escala de prototipos para que posteriormente sean validados en el mercado.

“Este laboratorio ha contado con donación en tecnología, maquinaría, insumos de construcción, mobiliario y materiales pedagógicos por parte de la cooperación del gobierno alemán, de empresas, gremios y el SENA. Además ha permitido el diseño de 5 ofertas de formación complementaria asequibles para el país, una de ellas el curso Aplicación de conceptos de economía circular en contextos productivos que ha contado con más de 7.000 personas formadas”, además de formación de profesores”, manifestó Adriana Colmenares, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Por otro lado, Sara Hirsch, Coordinadora del Proyecto Empleos Verdes de la Economía Circular de la GIZ, explicó quienes se podrán beneficiar con el nuevo ambiente, al adquirir conocimientos, experimentar soluciones, generar pruebas y validar innovaciones de modelos de negocio por medio de tecnología y apoyo de profesionales del SENA. “Este proceso con el Servicio Nacional de Aprendizaje ha sido muy largo, pero hoy culmina beneficiando a muchas empresas, aprendices, emprendedores, diseñadores, investigadores y población recicladora e instituciones públicas de nivel local y nacional. Presentamos hoy, un ambiente innovador y sostenible que tendrá un impacto grande sobre la creación de competencias y capacidades para transitar a una Economía Circular en Colombia”.

Con este moderno ambiente, el SENA seguirá aportando a los objetivos de la Estrategia Nacional de Economía Circular del Gobierno Nacional, partiendo de la lógica “producir conservando y conservar produciendo”, que tiene como parte de sus metas aumentar la tasa de reciclaje y el uso de residuos sólidos con miras a reducir los gases efecto invernadero para el año 2030.

“Es un gran placer asistir a la inauguración del Laboratorio. Agradezco al SENA por su colaboración y contribución, porque junto a la GIZ y otras instituciones, realizarán un gran salto por el reciclaje y será un punto de referencia para la Economía Circular en el país”, expresó Klaus Botzet, encargado de negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania.

La puesta en marcha del laboratorio contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alcaldía de Bogotá, Prysmian Group-Procables, Visión 30/30, la iniciativa de economía circular de la ANDI, Esenttia, ACOPLÁSTICOS, Fundación Familia, Siemens, Grupo ACI, la Asociación Nacional de Recicladores y La Asociación de Recicladores de Bogotá.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *