Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Minhacienda anuncia que habrá incrementos cada mes en el precio de la gasolina

Con el objetivo de empezar a aliviar las presiones fiscales que genera el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el Ministerio de Hacienda plantea un plan gradual de convergencia entre los Ingresos al Productor (IP) y los precios de paridad a nivel internacional.

Ante ello, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2022 se estipula que a partir de este mes habrá incrementos mensuales en los Ingresos al Productor (IP), tanto en la gasolina como ACPM, de 200 pesos en junio y julio y de 250 pesos en agosto de 2022. A partir de septiembre de este año habrá incrementos graduales y secuenciales de 400 y 250 pesos al mes, hasta que se cierren los diferenciales de compensación.

Habrá que ver cómo afecta a los consumidores estas alzas mensuales cuando se conozca la resolución este mes. 

Bajo este escenario, la cartera de Hacienda proyecta que el déficit del fondo que a marzo era de 14,1 billones de pesos se reducirá de manera gradual.

n todo caso, establecen que será potestad de la siguiente administración determinar el ritmo de ajuste a los precios internos de los combustibles, teniendo la posibilidad de materializar los incrementos propuestos en este capítulo o evaluar sendas alternativas considerando el contexto social y económico del país.

Como se recuerda, gracias a este fondo, el Estado colombiano ha seguido subsidiando parte de los precios de la gasolina a nivel local, y por medio de ese mecanismo se ha evitado que el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles se traslade a los bolsillos de los colombianos, como una presión de precios adicional a la escalada de la inflación de los últimos meses.

Hace un par de semanas el Gobierno y Ecopetrol definieron un esquema para cubrir el déficit que registró dicho fondo. El plan acordado involucra dos acciones principales para solventar dicho saldo en las próximas semanas.

La primera de estas consiste en aportes de la Nación por cerca de 8 billones de pesos, correspondientes a 7,3 billones de pesos en recursos de caja y 675.400 millones de pesos de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno.

Un segundo punto es la propuesta de liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en la asamblea de accionistas de Ecopetrol, y que sería distribuida como dividendo extraordinario a los accionistas. Así, serían distribuidos 168 pesos por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de 6,9 billones de pesos en total.

José Manuel restrepo, ministro de Hacienda, dijo unas semanas atrás, frente a este tema del hueco del Fondo que: “Nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro. Para esto estamos usando todos los mecanismos a nuestra disposición, entre estos los posibles sobrantes del presupuesto y del servicio de la deuda, los excedentes de dividendos del grupo Ecopetrol del año 2021 y apropiaciones del Presupuesto General de la Nación 2023”.

Información tomada de El Tiempo

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *