Pulsa «Intro» para saltar al contenido

277 jóvenes se certificaron en TI Google con becas que entregó Comfenalco Antioquia

Foto: Comfenalco Antioquia

Con la certificación de 277 jóvenes de Antioquia, hoy finalizó la primera etapa del Programa de Formación de Tecnologías de la Información (TI) de Google, que capacita a los profesionales del futuro y busca reducir la brecha de formación en la cuarta revolución industrial.

Este curso que tuvo cinco cohortes, entre septiembre de 2020 y mayo de 2022, fue desarrollado por Google.org, a través de la plataforma Coursera; liderado por la Fundación Internacional para la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés) y ejecutado por Comfenalco Antioquia, instituciones que le apuestan al desarrollo socioeconómico de los jóvenes en Colombia, acercando oportunidades desde la tecnología.

Carolina Franco, gerente de Bienestar Social e Intelectual de Comfenalco Antioquia, explica que esta formación benefició a personas de estratos 1, 2 y 3 que no estaban estudiando ni laborando, pero sí muy interesados en desarrollar carrera en Tecnologías de la Información para tener más oportunidades de empleo o emprendimiento. Por lo que no sólo hay acompañamiento en formación sino también en la búsqueda de oportunidades laborales, a través de la Agencia de Empleo de la Caja.

“La humanidad está viviendo una evolución tecnológica que está cambiando radicalmente nuestro estilo de vida, nuestras relaciones sociales y nuestra forma de trabajo. De hecho, los trabajos del futuro son cargos que hoy no existen y la mayoría de ellos están directamente relacionados con la tecnología”, agrega la gerente.

Una de las estudiantes favorecidas con esta beca fue Keyla Carolina Jaramillo, de 29 años, quien asegura que esta certificación de Google le abre muchas oportunidades para reforzar su emprendimiento y sacarle provecho a sus conocimientos adquiridos como computación en la nube, prevención de ciberataques, manejo software y hardware.

Ella afirma que “las mujeres juegan un papel importante en las Tecnologías de la Información y que son muy capaces de ejercer los trabajos del futuro, de aprender y de aportar conocimientos y que las empresas deben brindarles más oportunidades en el campo”.

Daniel López, de 23 años, por su parte, explica que este curso aporta mucho para su proyecto de vida, tanto en el presente como en el futuro, porque le ha ayudado a entender cómo es estar en los zapatos de los demás. “El tema que más me llamó la atención fue Hacking Digital para protegernos contra las artes oscuras y ayudar a otras personas que han sido víctimas de ciberataques. Nos han formado como los futuros empresarios no sólo con habilidades tecnológicas sino también con principios éticos”.

Entre tanto, Juan Carlos Hernández, director de la International Youth Foundation (IYF) en Colombia, dice que pensar en una sociedad más incluyente para los y las jóvenes de Medellín en el fortalecimiento de la industria de las Tecnologías de la Información, mediante el cierre de las brechas de talento humano que hay entre las ofertas de formación y las demandas del mercado, es el motivo por el cual la International Youth Foundation, Google.org y Comfenalco Antioquia se unieron para ofrecer esta importante oportunidad de formación integral.

Retos de TI  

Cuando empezó la convocatoria de TI Google, muchos jóvenes acudieron al llamado de esta formación demostrando la urgente necesidad de ofrecer alternativas de formación de calidad. A pesar de estar en medio de la pandemia, se lograron tasas de terminación por encima de los niveles que la formación a distancia tiene históricamente; a lo que se suma, que se acertó en la gestión de colocación y hoy día la mitad de los egresados han encontrado un empleo de calidad.

En total se certificaron 277 jóvenes durante las cinco cohortes, de los cuales, 176 fueron hombres (64%) y 101 mujeres (36%). El 50% está ocupado, con inserción laboral, emprendimientos y con pasantías en una empresa del departamento.  .

El director de IYF explica que quedan muchos retos: mejorar la participación de mujeres jóvenes en la industria de las TI, aumentar el compromiso de los empresarios para ofrecer oportunidades de empleo a los y las jóvenes, motivar a los hacedores y ejecutores de políticas públicas para que aprovechen las ventajas que tiene la ciudad en materia de la 4ta revolución industrial y “poder de verdad ser ese valle del software que posibilite oportunidades para todos con responsabilidad y visión de futuro”.

“Esperamos poder seguir ofreciendo el programa en una segunda fase, hacer más alianzas con empresas, diversificar la oferta de formación técnica e impulsar el valor de las habilidades socioemocionales dentro de nuestro sistema educativo. Para ello Comfenalco y la IYF seguirán expandiendo sus lazos de cooperación y aceptar nuevos socios a futuro”, concluye Hernández.

Comfenalco Antioquia demuestra una vez más su compromiso con la ciudad, con los empresarios y con los jóvenes. Su capacidad para enlazar los actores del ecosistema de empleabilidad, para apropiarse de las metodologías y currículos que Google y la IYF ofrecen es una demostración de su compromiso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *