Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El consumo sigue indestronable en el crecimiento de la economía nacional: BBVA Research

Foto: BBVA

Durante el primer trimestre de 2022, la economía creció 8,5% anual, por encima de nuestra expectativa de hace dos meses (6% anual) y más en línea con las estimaciones recientes (según el indicador en tiempo real BBVA Research GDP Tracker).

En términos inter-trimestrales (t/t), la economía creció 1,0%, mostrando una desaceleración respecto al cierre de 2021, cuando creció 2,5% t/t. La demanda interna creció, de nuevo, por encima del PIB.

El consumo de los hogares siguió teniendo el mayor aporte al PIB, creciendo por encima de este y aumentando su participación dentro de la demanda agregada. Tuvo un crecimiento de 12,2% anual y de 2,3% inter-trimestral. Su participación en el PIB pasó de 73% en marzo de 2021 a 76% en marzo de 2022.

La recuperación del mercado laboral explica parte de este comportamiento, pero este desempeño sigue sugiriendo que el ahorro de los hogares se mantiene bajo y que el aumento de la cartera de crédito de consumo sigue siendo relevante para explicar estas cifras.

La inversión creció por encima del PIB y ayudó a que la tasa de inversión siguiera su proceso de recuperación. En marzo de 2022, la tasa de inversión se ubicó en 19,7% del PIB, por encima del 18,1% del promedio de 2021, pero aún por debajo de los niveles pre-pandémicos, cuando la tasa de inversión se ubicó en alrededor del 22%.

El gasto en maquinaria sigue liderando este renglón y aumentó su participación dentro de la inversión total: desde 36% en 2019 hasta el 47% actual (de 7,8% a 9,2% del PIB, en los mismos períodos).

Este cambio en la composición de la inversión, que refleja una pérdida de participación del sector de la construcción en favor de la compra de maquinaria, puede determinar un aumento de la productividad manufacturera y de la economía, pero también significa que es necesario acelerar la ejecución de obras civiles.

Las importaciones siguen ganando relevancia dentro del PIB. Mientras que entre 2005 y 2019 significaron, en promedio, un 20% del PIB, en 2021 ya eran el 22,8% y en el primer trimestre de este año alcanzaron el 26,7% del PIB.

Por sectores, el comercio, la industria y el entretenimiento (específicamente, los juegos de azar en línea) mostraron una elevada actividad. Al contrario, la minería y la construcción son los sectores más rezagados en cuanto a los niveles vigentes antes de la pandemia.

Por grupos de sectores, las actividades secundarias y terciarias lideraron el comportamiento de la dinámica del trimestre. Al contrario, el sector primario (agro y minería) se mantuvo estancado, incluso por debajo de los niveles del primer semestre de 2021, cuando había tenido una mayor recuperación que se vio interrumpida por los problemas logísticos de abril y mayo del año pasado.

Dentro del sector primario, el mayor rezago se presenta en el sector minero, que permanece un 15% por debajo de la actividad pre-pandémica. Entre las actividades secundarias, el sector de la construcción se mantiene con brechas importantes respecto a los demás sectores, la cual se amplió incluso más en marzo, con respecto a los dos primeros meses de 2022.

El sector agropecuario también está siendo frenado por los menores inventarios de arroz, la reducción de la producción de café y la menor demanda doméstica por carne de res. Esta última ha tenido efectos negativos de los mayores precios de venta.

En BBVA Research esperan que la economía se desacelere progresivamente desde el segundo semestre de este año, especialmente en el consumo de los hogares. Esto último será beneficioso para lograr unas mejores tasas de ahorro y niveles de apalancamiento financiero saludables para los hogares.

Se espera que las exportaciones se mantengan con buenos resultados gracias a la devaluación cambiaria, los precios de las materias primas y el buen crecimiento de la mayoría de los socios comerciales.

Se estima un crecimiento del PIB de 4,5% en 2022, aunque con un sesgo al alza por los mejores resultados del primer trimestre.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *