Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medellín recuperó 423.000 empleos perdidos durante la pandemia

Durante una reunión con 21 gremios económicos de la ciudad, la Alcaldía de Medellín socializó los resultados positivos que ha dejado la reactivación económica en el último año, donde se logró la recuperación de 423.000 empleos que se habían perdido durante la pandemia, según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esta recuperación, según la entidad, permitió que la tasa de desempleo local se ubicara en 12,1 % a enero de 2022, es decir, disminuyó 5,4 % respecto al año pasado.

“Esto es fruto de todo un trabajo de los empresarios y todo lo que hemos avanzado nosotros a partir de decretos y acuerdos municipales para exenciones tributarias. También cómo la ventanilla única para el sector de entretenimiento, conciertos y gestores culturales ha funcionado”, aseguró el alcalde (e) de Medellín, Esteban Restrepo Taborda.

En la jornada de socialización participaron agremiaciones de micros, pequeñas y medianas empresas, agencias de viajes y turismo, Asociación de Exportadores de Flores, Asobares, entre otros sectores económicos.

“Hay que destacar dos datos de empleo muy importantes: Medellín es la segunda ciudad más formal de Colombia, y segundo, Medellín es la ciudad que mejor ingresos per cápita registra. Esto lo logramos gracias a la reactivación económica que hemos liderado con el sector empresarial. Precisamente, tuvimos una mesa con ellos donde tratamos diferentes temas y lo que queremos es lograr la formalización pertinente para la inserción laboral en el inmediato plazo”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Entre las áreas económicas más representativas en la recuperación se destacan: la industria manufacturera (96.518 nuevos empleos), comercio y reparación de vehículos (81.293), actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (70.520) y construcción (41.520).

Estos indicadores posicionan a la capital antioqueña entre las ciudades principales con menor tasa de desempleo, para el trimestre de noviembre de 2021 a enero de 2022, con cifras por debajo de Cartagena (12,2 %), Bogotá (13,9 %) o Barranquilla (14,2 %). Esto la sitúa 0,7 % por debajo del promedio de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país.

Así mismo, se ocupó el séptimo puesto entre las urbes con menor tasa de desempleo, antecedida por Cali (11,5 %), Pereira (11,5 %), Manizales (10,8 %), Villavicencio (10,5 %), Bucaramanga (10 %) y Armenia (9,4 %).

La recuperación económica local es una de las prioridades dentro del plan de desarrollo Medellín Futuro. Por esto, la Administración Municipal trabaja con el sector empresarial y los esfuerzos conjuntos se reflejan en unos mejores indicadores económicos del mercado laboral.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *