
Foto: El Colombiano
Un total de $8.000 millones invertirá la Cámara de Comercio Aburrá Sur durante la vigencia del 2022, con el fin de acompañar a su comunidad empresarial con servicios de alto nivel, que permitan lograr un alto impacto.
La propuesta está integrada por 31 proyectos de acompañamiento empresarial y por 11 proyectos de fortalecimiento competitivo de la región.
Esta nueva etapa de acompañamiento empresarial está inscrita en el Direccionamiento Estratégico 2022-2026 que desató la Cámara, con miras a fortalecer más y mejores empresarios; transformar las empresas en función de cercanía y oportunidad, y potenciar la experiencia del cliente con los más altos niveles de satisfacción.
Los ejes de los proyectos y programas, acorde con la estructura sinérgica del desarrollo empresarial, son los siguientes: Formalización, Emprendimiento, Escalamiento Empresarial, Productividad, Transformación Digital, Innovación, e Internacionalización.
Programas de Alto Impacto
En materia de Formalización la agenda del 2022 contempla la ejecución de programas como la Cámara Itinerante, las investigaciones sobre informalidad regional del Centro de la Empresa Micro, CEM; el programa de las Empresas BIC (Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo), y la formalización del Sector Turístico del Aburrá Sur, entre otros.
A nivel de Emprendimiento reactivará su programa Pacto Educación-Empresa-Estado para la promoción y estímulo temprano de las competencias emprendedoras y laborales en las futuras generaciones del Aburrá Sur.
A ello se sumarán las acciones en materia de emprendimiento básico e innovador, y los programas de asociatividad empresarial y comercial.
Desde el punto de vista de Escalamiento Empresarial las apuestas camerales se centrarán en la adaptación de los modelos de negocio Pyme y la ejecución del Programa de Articulación Financiera y Crecimiento Empresarial, Artífice.
La Productividad seguirá también teniendo un papel protagónico en el acompañamiento empresarial a través de las Fábricas de Productividad y el Centro de Excelencia Operacional, CEO, tanto a nivel Básico como en 4.0.
Consultorio Empresarial
En materia de Productividad la Cámara también tiene previsto liderar las Rutas de Fortalecimiento Microempresarial y Ruedas Comerciales, y el Consultorio Empresarial.
Este último se ofrece gratuitamente, de Lunes a Viernes, en horarios de oficina, con un equipo de expertos propios y externos a la Cámara, y apoya a los empresarios en temas: Comerciales, Laborales, Gestión Estratégica, Logística, Finanzas y Tributario-Contable.
Los empresarios y comerciantes de los 5 municipios del Aburrá Sur también podrán acceder, gratuitamente, en el 2022, a una Agenda de Entrenamiento Empresarial, al Programa Empresas en Trayectoria Mega, y al nuevo Programa de Sustitución de Importaciones.
En el Componente de Transformación Digital e Innovación el enfoque de apoyo cameral se adelantará desde el Centro de Transformación Digital de la entidad, el naciente proyecto regional Ruta Sur, y en el Programa de Innovación Abierta.
Finalmente, la Cámara avanzará en el 2022 en el impulso a la internacionalización económica del Aburrá Sur a través del Centro de Información y Asesoría de la entidad, la Mesa Regional Antioquia Exporta Más, y los Programas de Alistamiento Internacional y ExportAS.
Cadenas productivas claves
Interpretando la realidad prospectiva de la economía regional y del país, y con el objetivo de contribuir al desarrollo económico del Aburrá Sur, la Cámara liderará en el 2022 su apuesta para el mejoramiento competitivo regional.
Para ello, se profundizarán los cuatro (4) Proyectos Estratégicos que se definieron desde antes de la pandemia y que ahora con mayor razón cobran relevancia.
El primero es el fortalecimiento industrial para canalizar esfuerzos hacia la producción de partes y piezas aeronáuticas.
El segundo tiene que ver con la promoción de la bioeconomía y el desarrollo de innovaciones tras el aprovechamiento de subproductos u otros insumos.
El tercero es la consolidación del Plan Maestro de Turismo del Aburrá Sur, donde no solo haya productos bien definidos y estructurados, sino una infraestructura capaz de soportarlos.
Y el cuarto se inscribe dentro del campo de la Transformación Digital, con el objetivo de acercar a las empresas, universidades, emprendedores y público en general, a la experiencia palpable de la innovación.















Leave a Reply