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La inversión publicitaria en Latam crecerá el 11%

Foto: Cortesía

En el más reciente informe de Magna, unidad de Mediabrands que se enfoca en el análisis de valor de los medios de comunicación, se presentan algunas de las predicciones de lo que serán las inversiones en publicidad durante el 2022 en toda Latinoamérica. Así mismo, este informe hace un análisis particular por país entendiendo la dinámica del mercado publicitario bajo las coyunturas sociales, económicas y políticas.

En este sentido, el informe destaca las principales circunstancias que impulsaron el crecimiento de la pauta publicitaria en los diferentes países de América Latina y presenta una perspectiva para el año que inicia. En el 2021 se evidenció un crecimiento contundente en la inversión publicitaria con un incremento del 26% y se prevé que para el 2022 el crecimiento será de un 11%. Aunque el crecimiento del año pasado fue sólido en la región, aun no se logra un crecimiento sostenido como el que existió en la prepandemia y tampoco se equipara con la inversión publicitaria del resto del mundo. Evidencia de esto es la inversión publicitaria per cápita que se hace en Latinoamérica en comparación con Estado Unidos o el promedio mundial. Para 2021 la inversión per cápita fue de US $45 y se estima que para 2022 sea de US $50, mientras que la inversión per cápita en Estados Unidos es de US$810 y el promedio global es de US$120. Así mismo, la inversión en otros mercados del mundo ha logrado un 94% de lo que existía antes de que iniciara la pandemia y por su parte en Latinoamérica se ve un rezago con una inversión de 90% de la facturación que se logró en 2019.

Las principales razones por las cuales la inversión publicitaria en América latina es menor comparada con otros países son el impacto que la pandemia ha tenido en nuestras sociedades y de otro lado, los altos porcentajes de inflación que en algunos países alcanzan el 40%.

“La publicidad es un dinamizador de la economía. En Latinoamérica tenemos el reto inmenso de salir adelante después de los años difíciles que nos ha dejado una pandemia implacable con nuestras economías, y desde todos los sectores debemos impulsar la divulgación de nuevas ideas, de nuevas empresas, debemos fortalecer nuestras marcas y la reactivación general de la economía. La publicidad juega un papel fundamental y sabemos que los empresarios de grandes industrias así como los emprendedores tienen un compromiso firme con sacar adelante a nuestros países”, mencionó Christian Dieb Faour, CEO de Mediabrands en la Región Andina

De otro lado, un aspecto fundamental que destaca el informe de Magna es la orientación de la inversión publicitaria. El análisis hace referencia al crecimiento que continuarán presentando los formatos digitales en 2022 en donde se verá un incremento del 20% y alcanzará un promedio de casi US$ 13 mil millones, es decir más del 50% del share de mercado. Por su parte, los ingresos publicitarios lineales, es decir destinados a los medios tradicionales como televisión, radio y prensa.

podrán tener un estancamiento después del repunte del 14% que se evidenció en 2021. En este sentido, los ingresos en publicidad para estos canales se mantendrán debajo del pico previo al covid con US$13 mil millones.

 

¿Cómo le va a Colombia?

Colombia es uno de los mercados en Latinoamérica que cuentan con mejor perspectiva en la región. Después de Brasil, Argentina y México, Colombia contará con los mejores indicadores en inversión de publicidad creciendo en el 2022 un 11,9%. Este crecimiento será impulsado principalmente por la inversión en formatos digitales la cual crecerá un 21%, y existirá un foco particular en plataformas móviles. Por su parte, la inversión en medios lineales o tradicionales tendrá un crecimiento del 8% regresando a niveles similares que en 2019. Una constante seguirá siendo el rezago en los medios impresos.

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